Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a todas las mujeres que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia a alimentar a sus hijos e hijas de forma exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, los beneficios que ofrece la lactancia materna son incalculables, pues no sólo favorece el vínculo madre e hijo, también contribuye al desarrollo cognitivo, motriz, inmunológico y neurológico, lo que incluso, puede prevenir sobrepeso y diabetes en su vida adulta.

La leche materna está compuesta por agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, bacterias, hormonas y células, las cuales cumplen diferentes funciones en el desarrollo de los sistemas digestivo e inmune y en el correcto crecimiento del menor. Los niveles de estos ingredientes pueden variar con el paso del tiempo, dependiendo de la edad y las necesidades del bebé.

Vázquez Altamirano, explicó que, durante los primeros días la leche materna pasa por una serie de cambios en su composición y cantidad; del calostro pasa a la leche madura o, de transición, más cremosa en color y textura. También aumenta su nivel de grasa, calorías y lactosa.

Por ello, es recomendable alimentar al bebé exclusivamente con leche materna desde las primeras 48 horas de su nacimiento, hasta los seis meses de vida. Posteriormente, se debe continuar el amamantamiento, junto con las comidas complementarias hasta los dos años o más.

Cabe destacar que la lactancia materna es a libre demanda; no se le pone horario. Es decir, es cuando el bebé quiera y cuantas veces lo desee. Por tal motivo, no debe forzarle a que coma.

Finalmente, la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS señaló que el Instituto promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. Para reforzarla, cuenta con grupos de apoyo en los que orienta sobre los aspectos importantes de esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *