Pasajeros, a la baja 95 % en aeropuerto de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- El aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región Valles Centrales del estado, reporta por la contingencia por la pandemia del COVID-19, una caída de vuelos y una baja afluencia de pasajeros del 95 por ciento, reportó el administrador del aeropuerto Juan Pablo García.

Dijo que desde el mes de marzo que comenzó la fase 1, hasta que avanza a la fase 2 y 3 de la contingencia, se redujo el flujo de viajeros

Por ejemplo, del 1 al 9 de mayo están operando de 1 a 3 vuelos por día, con menos de 70 pasajeros en total por día.

Agregó que todos los vuelos con conexión a Estados Unidos están totalmente cancelados y esporádicamente arriba un vuelo de Tijuana, pero con 3 o 5 pasajeros.

De la ciudad de México, los vuelo y viajeros también reportan una reducción de 3 vuelos en promedio por día, y detalló que están prácticamente cancelados los vuelos de aerolíneas con destinos a Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y al caribe.

Respecto a las medidas sanitarias, precisó que, a través de la Secretaría de Salud estatal y, en coordinación la Agencia Federal de Aviación Civil, se aplica un protocolo de prevención y de detención de posibles casos.

Dijo que, desde el 17 de marzo, en el pasillo internacional de llegadas, se instaló una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas usuarias, sin tener contacto directo.

Este filtro –detalló– es operado por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, bajo los lineamientos del Programa de Sanidad Internacional y se complementa con una entrevista, la cual consta de una serie de preguntas para detectar si las y los pasajeros han presentado algunos de los síntomas relacionados con el COVID-19.

Juan Pablo aseveró que si un pasajero es detectado por la cámara termográfica con una temperatura arriba de los 38 grados y dentro de la entrevista el médico determina que potencialmente puede estar contagiado, la persona es aislada completamente dentro de una zona habilitado en el aeropuerto para hacerle una revisión mayor.

“Si la sospecha incrementa, el pasajero es trasladado a través de una unidad de salud para realizarse una prueba de laboratorio”, afirmó.

Destacó que, como parte de esta medida, todos los pasajeros de salida, antes de pasar por el punto de inspección, tiene que entregar un cuestionario de factores de riesgo, en el cual deben declarar si tienen algún síntoma relacionado con el COVID 19.

Añadió que en las salas de última espera se instalaron 7 biogeneradores de ozono para disminuir la presencia de virus, bacterias y hongos; asimismo, se han instalado 30 dispensadores de gel automáticos y en las cuatro entradas de la terminal se colocaron tapetes con cloro para que las y los pasajeros saniticen sus zapatos al ingresar al aeropuerto.

De igual manera, expresó que constantemente se están desinfectado con cloro y con alcohol todas las zonas del aeropuerto que son de mayor uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *