Silencian voz de joven activista

*Hombres desconocidos asesinaron a un biólogo, estudiante y defensor del medio ambiente en inmediaciones del municipio de San Agustín Loxicha

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, sujetos desconocidos asesinaron a un biólogo, estudiante y defensor del medio ambiente en inmediaciones del municipio de San Agustín Loxicha, municipio ubicado en el distrito de Pochutla, región Costa del estado, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque en contra de Eugui Roy Martínez Pérez se perpetró el pasado jueves en la comunidad de Tierra Blanca, Loxicha, cuando un grupo de sicarios fuertemente armados y encapuchados perpetraron de forma violenta hasta su domicilio, derribando la puerta de acceso a golpes para llevarse a su víctima con rumbo desconocido.

Según se reportó, hasta el fin de semana su cadáver fue hallado con rastros de tortura.

La víctima, de 21 años de edad, era estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y se dedicaba al estudio de anfibios y reptiles, además de que era activista social.

De acuerdo con sus familiares Eugi Martínez Pérez, tras la suspensión de actividades escolares por la contingencia sanitaria por el COVID-19 en su colegio, decidió trasladarse y resguardarse en su comunidad de origen.

Organizaciones de derechos humanos acusaron del crimen a caciques regionales del municipio de San Agustín Loxicha.

La hermana de la víctima, Rosalinda Martínez, le exigió a la Fiscalía General el puntual esclarecimiento del crimen,

“Que esto no sea una cifra más, porque lo mataron haciendo lo que a él más le gustaba”, comentó Rosalinda Martínez, hermana de la víctima, en entrevista telefónica.

Rosalinda dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca no se le ha informado si analizan su asesinato con su actividad como defensor del medio ambiente: “No tenemos sospechosos. Mi hermano no tenía problemas, estaba ahí por la cuarentena en un rancho familiar”, argumentó.

“Hoy su voz ha sido silenciada de la manera más cruel y cobarde, por eso yo alzo la voz por él, exigiendo que se haga justicia”, dijo Rosalinda Martínez, en un video de la página de Facebook Justicia para su hermano.

En tanto, en redes sociales, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, lamentó el crimen del ambientalista reportado en la región Costa de Oaxaca.

“Nuestro estudiante Eugui Roy Martínez Pérez, quien cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, fue víctima de un acto delictivo en Oaxaca”

Fernández Fassnacht calificó como “grave incidente” el asesinato, al tiempo que demandó: “exigimos justicia para nuestro alumno, asimismo, pedimos que los procedimientos en la impartición de justicia se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *