Durante Día de las Madres no respetan cuarentena
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pese a la contingencia por la pandemia por el COVID, en la zona del Mercado de Abasto, los comerciantes de venta de flores se negaron a cerrar sus puestos y realizaron sus ventas sin respetar la sana distancia o utilizar cubrebocas, durante la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres.
El ayuntamiento de la capital ordenó un operativo preventivo, junto con la policía, para realizar la entrega de cubrebocas a los comerciantes y emitió exhortos a mantener la sana distancia.
En tanto, en algunos municipios se instalaron túneles sanitizantes para evitar la propagación de los contagios. Por ejemplo, en el municipio de San Pablo Huixtepec, la autoridad ordenó colocar esta medida en el panteón municipal, donde se esperaban grandes concentraciones.
Mientras que, en Bautista Tuxtepec también se instaló un túnel sanitizante en el mercado público, donde ciudadanos acudieron adquirir adornos florales.
En la ciudad de Oaxaca, la movilidad urbana se mantuvo media, reportándose un flujo bajo de vehículos en vialidades.
El Centro Histórico y los negocios establecidos, además del comercio informal, se mantuvo cerrado, registrándose nula presencia de transeúntes en la zona del zócalo y la alameda de León.
OPERATIVOS
Por su parte, policías y bomberos con unidades artilladas con aspersores, rociaron las zonas de mayor concentración y movilidad urbana, para desinfectar calles y falladas de negocios, principalmente en la zona del Mercado de Abasto.
El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, informo que se desplegó una cuadrilla de inspectores para iniciar el retiro, cierre y clausura de negocios y comerciantes de productos no esenciales que han comenzado a retornar a sus actividades.
El Secretario de Salud en el estado, Donato Casas Escamilla, afirmó que la red de contagios por el COVID se encuentra en su pico más alto, advirtiendo que se tiene un reporte del 44 por ciento de capacidad hospitalaria y la tendencia es la alza, porque cada 24 horas hay de 6 a 8 casos confirmados.