Intensa la lucha contra el COVID

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se intensificaron las medidas de sanitización y patrullajes para evitar la propagación del virus del COVID y lograr que la población se mantenga en la fase de cautiverio y aislamiento domiciliario.

Unos 200 policías y bomberos con unidades artilladas con aspersores, rociaron las zonas de mayor concentración y movilidad urbana, para desinfectar calles y fachadas de negocios, principalmente en la zona del Mercado de Abasto, en esta capital.

También se volvieron a realizar las labores en el primer y segundo cuadro de la ciudad, donde se han pretendido volver a instalar vendedores comerciantes ambulantes.

El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, informo que también se desplegaron cuadrillas de inspectores para iniciar el retiro, cierre y clausura de negocios y comerciantes de productos no esenciales que han comenzado a retornar a sus actividades.

El Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, afirmó que la red de contagios por el COVID se encuentra en su pico más alto, advirtiendo que se tiene un reporte del 44 por ciento de capacidad hospitalaria y la tendencia es al alza, porque cada 24 horas hay de 5 a 6 casos confirmados.

Precisó que del viernes al sábado se reportaron 4 víctimas y llega la cifra a 41. De los contagios, la tendencia es de 5 a 6 por día y ya suman 225 positivos y con tendencia a incrementar.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat hizo un llamado a la población para no bajar la guardia en plena fase 3 de la pandemia y continuar resguardados en sus hogares, a fin de evitar un colapso de la infraestructura hospitalaria, derivado de la acelerada propagación del virus, como se ha hecho patente en otras entidades que registran mayor movilidad.

Murat expresó que el aislamiento social sigue siendo la manera más efectiva para evitar el crecimiento exponencial de los contagios. Asimismo, agradeció a la población que está acatando estas medidas e invitó, a quienes todavía salen a las calles para realizar actividades no esenciales, a que se unan en solidaridad al esfuerzo de salvar vidas, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y quedándose en casa.

Resalto que se cuenta con 25 hospitales generales y de especialidad parea atender a los pacientes de COVID, mismos que están siendo habilitados para este propósito, según los requerimientos que se presentan con el desarrollo de la pandemia.

Estos hospitales se encuentran: 7 en Valles Centrales, siete más en el Istmo, 5 en la Costa, 3 en Tuxtepec y 3 en la Mixteca.

Detalló que en estas unidades se tienen instalados 86 camas de observación y 58 con ventilador destinadas para el servicio médico a pacientes COVID.

También aclaró que el servicio será reforzado y ampliado con base en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cada jurisdicción sanitaria, además que, toda la red hospitalaria cuenta con un plan de contingencia para la respuesta al Coronavirus, con apego a los lineamientos de la federación y de acuerdo con su capacidad instalada.

De los 25 hospitales COVID-19 que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, cinco son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e igual número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y uno de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *