Pese a pandemia, Cocinas Comunitarias funcionan

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).-  En Oaxaca en San Juan Tepanzacoalcos, perteneciente al municipio de San Pedro Yareni, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte, en plena fase 3 de la pandemia por el COVID 19, 30 niños indígenas de una escuela primaria y 15 más del nivel de preescolar, lograron recibir sus desayunos fríos mediante una estrategia aplicada de sana distancia en el galerón de la localidad.

Onésimo Alejandrino Hernández, del quinto año de la escuela primaria “21 de Marzo”, pensó que con la suspensión de las actividades escolares, derivado de la contingencia sanitaria, los desayunos gratuitos que disfrutan en el patio del colegio se habían terminado.

El menor se había acostumbrado a recibir sus alimentos en la escuela, donde recibe sus clases y juega con amigos, en su hogar, que se ubica a un kilómetro de distancia, apenas hay para las tortillas con sal, la salsa con chile y las verdolagas.

Sin embargo, a través del programa emergente de ayuda alimentaria aplicado por el Sistema DIF Oaxaca, se han mantenido la alimentación de los niños en edad escolar.

Cristian Holms, director del DIF Oaxaca, afirmó que, pese a la fase 3 de la contingencia por el virus, las cocinas comunitarias siguen funcionando.

Detalló que hay más de mil 500 cocinas comunitarias que están trabajando y que operan mediante una estrategia diferente, llevando los alimentos a los hogares de los más de 360 mil beneficiados en 534 municipios y 43 mil 470 localidades indígenas.

“La ayuda se entrega casa por casa, cuidando la sana distancia y la calidad de los alimentos, para que lleguen de forma prioritario”, expuso.

Afirmó que las cocinas comunitarias, además de entregar desayunos escolares a los menores, también otorgan asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria en situación de vulnerabilidad y de emergencia o desastre, es decir, discapacitados o en situación de calle e indefensión.

Evidenció que el plan emergente comenzó en el mes de marzo en la fase 1 de la contingencia por el COVID 19 y se mantiene en la fase 2 en abril, y continúan durante el mes de mayo, hasta que se levante la fase del aislamiento preventivo.

Aclaro que, en los lugares de alta dispersión poblacional, se hacen convocatorias para que los beneficiarios puedan recibir sus alimentos en galerones o salones de usos múltiples, donde se entregan desayunos fríos, respetando la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Aclaro que las dotaciones de alimentos en razón de las cooperativas, se diversifican según la particularidad de cada región, siendo algunas de ellas muy complejas.

Informó que, durante las primeras semanas de la fase 1 de la contingencia, los programas alimentarios funcionaron de manera regular y, conforme a las Reglas de Operación, se ha garantizado su entrega, pese al abasto alimentario en comunidades vulnerables, de alta y muy alta marginación, debido a los filtros sanitarias instalados por algunas asambleas comunitarias en unos 300 municipios de los 570 ayuntamiento del estado, donde hay normas comunitarias.

Holms evidencio que en algunas zonas se han traducido en lenguas indígenas en los comedores comunitarios la fase de prevención y se han distribuidos víveres y se han transmitido en video recetas de platillos rápidos, económicos y fáciles de preparar en casa, para la difusión en redes sociales, apoyando la estrategia de difusión del programa Quédate en Casa (QC).

Además, se han entregado dotaciones alimentarias, siguiendo las instrucciones de los gobiernos, Federal y Estatal, ante la pandemia, tomando las medidas sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *