“Los mataremos uno por uno”, dice amenaza contra edil

*La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, e integrantes del Comité de Víctimas ya denunciaron los hechos y pidieron medidas cautelares a la DDHPO

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Mayo, 2020.- Para proteger a ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué Monteagudo; además de quien está en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y de la pasada administración municipal encabezada por Rubén Alcides Miguel Miguel, fue el mensaje que dejaron la mañana de ayer en una manta aparecida ayer por la mañana con amenazas de muerte en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta e integrantes del Comité de Víctimas (COVIC) por Justicia y Verdad en Asunción Nochixtlán.

Lo anterior lo dio a entender en conferencia de prensa, Santiago Ambrosio Hernández, presidente de dicho Comité de Víctimas al acudir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en compañía de la presidenta municipal de Nochixtlán y de integrantes del COVIC para solicitar medidas cautelares por las amenazas que sufrieron.

Santiago Ambrosio, señaló que, en la manta, decía: “Lisbet y covic. Se metieron con la gente equivocada “mataremos” uno por uno si siguen con esto. Perros. (sic) Sus familias…”, y sigue un texto ilegible.

Aseguró que dicha acción es un hostigamiento más del Estado y del gobierno federal por el proceso jurídico que llevan a cabo para castigar a todos los involucrados en la jornada violenta del 19 de junio del 2016.

En esa ocasión, policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. ​ El operativo dejó al menos seis muertos​ y 108 heridos, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.

Acompañado de líderes de organizaciones como del UACOL o FPR, el presidente del Comité de Víctimas dijo que dicho hostigamiento es para que desistan del proceso que llevan en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde ya tienen nombres de ex funcionarios de los tres niveles de gobierno y uno que opera en el gobierno del Estado de Oaxaca, a quienes la FGR los ha citado a declarar por los casos del 19 de junio.

En ese sentido, Ambrosio Hernández informó que integrantes del COVIC han sufrido hostigamientos claros cuando se han citado a esas personas a declarar: “han detenido vehículos de los compañeros cuando van a las diligencias. Les ha “sembrado” armas de fuego o amenazado” y por esta razón, abundó, colocaron la manta con amenazas.

Dejaron en claro que ellos, como Comité de Víctimas no van a dar un paso atrás ni van a retroceder en este proceso.

También denunció que en el bienio pasado la autoridad era quien ponía los obstáculos o los golpeaba; y en este año, que la presidenta municipal Lizbeth Victoria mantiene la estabilidad social en el municipio, sospechan que también podría estar relacionado con las amenazas aparecidas en la manta.

Por su parte, Lizbeth Victoria Huerta aseguró que no es la primera vez que sucede es tipo de cosas en Nochixtlán. Dijo que ella ha coadyuvado con el proceso que llevan integrantes del COVIC y también ha abonado para que haya paz y tranquilidad en el municipio, pero tiene claro, resaltó, que existen intereses políticos de por medio.

Afirmó que hoy sobrepasaron los límites, pero que ella continuará en el proceso de acompañamiento al Comité de Víctimas porque lo único que quiere es justicia y estabilidad para Nochixtlán “y la seguridad sobre todo”, subrayó.

Finalmente, Darinel Blas García, asesor del COVIC, mencionó que la aparición de la manta no va a lograr que la investigación se desvíe ni se detenga y mucho menos que se deje de responsabilizar a los tres niveles de gobierno por los hechos del 2016.

La finalidad de esa manta es intimidar a la presidenta y a las víctimas para desviar o parar la investigación, pero esto no va hacer así, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *