Si no respetan el aislamiento, no habrá Guelaguetza: Murat

*Esta cancelación implicaría un golpe muy fuerte a la economía del estado y afectaría aún a los empleos y los ingresos, nos dañaría a todos, desde el más pequeño comerciante, hasta el más grande empresario, afirmó

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el pico de la pandemia por el COVID, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dejó claro que, si no se respetan las medidas de aislamiento preventivo, no se podrá celebrar las fiestas de la Guelaguetza, “lo que implicaría un golpe muy fuerte a la economía del estado y afectaría aún a los empleos y los ingresos, eso es algo que nos dañaría a todos, desde el más pequeño comerciante, hasta el más grande empresario y, por supuesto, nuestro orgullo como oaxaqueños”.

En un mensaje en redes sociales a través de su cuenta de Twitter, afirmó que, durante la fase más critica de la enfermedad, se endurecerán las medidas preventivas para que la gente se mantenga en sus casas.

Hizo el llamado a la población y a las autoridades de los 570 municipios, para seguir con las medidas preventivas y con ello disminuir los contagios por el COVID, evitando, además, la realización de eventos en espacios públicos o reuniones con aglomeración, con la finalidad de reducir el número de contagios y evitar la saturación de hospitales.

“Todavía queda mucho por recorrer, viene el momento más difícil de la pandemia, se esperan más contagios y muertes”, explicó.

Hoy ya tenemos 212 casos positivos y 34 defunciones, esto significa que ya estamos en el 15 por ciento, es decir, que de cada 10 oaxaqueños dos mueren.

Por ello, como gobernador tengo la responsabilidad de velar por la vida de todos y por ello seguiré tomando acciones para reducir la movilidad de personas, sólo quienes tengan que cumplir con actividades esenciales continuarán.

Sé que muchos no están de acuerdo y hay gente que está saliendo a las calles y están abriendo sus negocios sin tomar las medidas preventivas, a ellos les repito, lo más fuerte de esta pandemia está por llegar”.

Dijo que el uso de cubrebocas es obligatorio en cualquier espacio, y se sancionará a quien lo no lo use, por eso dejó claro que no es justo que mientras algunos estén dando todo de su parte, sacrificando sus ingresos, otros sigan paseándose con la idea de que el virus no existe, o aquellos que dicen que no les va tocar: “El virus sí existe y puede consumir la vida de una persona es pocos días, por ello te pido quédate en casa”.

Murat negó que los 25 hospitales habilitados para atender a los casos con COVID estén saturados, agregando que se están equipando para atender a los pacientes graves.

Dijo que, si la gente no hace caso, la situación de casos hospitalizados rebasarán la capacidad de atención del estado y de la propia federación, “y no tendré posibilidad de atender a quien lo requiera”.

Oaxaca está en la etapa más intensa de contagios, ya tiene una tendencia de 4 muertos en un día, con lo se eleva a 34 el número de víctimas y en 24 horas se registraron 17 casos nuevos con lo que suman 212 casos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *