Crisis pandémica ahoga a comerciantes

*Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley, pero todo tiene un límite, y los gobiernos, federal y estatal, no nos están apoyando como prometieron, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, en la zona del Centro Histórico, comerciantes de artículos no esenciales y de mercados públicos, cumplieron su amenaza y abrieron las puertas de sus negocios, pese a la confinación por la pandemia del COVID-19.

Los inconformes se quejaron que se encuentran al borde de la quiebra y refieren que ya pasaron 40 días de estar en cuarentena y que no soportaron un día más y, pese a las restricciones de parte de las autoridades sanitarias y de la policía, determinaron violentar las disposiciones de la fase del aislamiento preventivo y abrieron sus negocios.

Patricia Lorenzana, representante del grupo, argumentó que la crisis los ha ahogado y sostienen que ya no tienen para pagar a los empleados en descansos obligados, ni para cubrir la renta de locales, saldar el pago de energía eléctrica, de agua, teléfono e impuestos.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley, pero todo tiene un límite, y los gobiernos, federal y estatal, no nos están apoyando como prometieron”, indicó.

Advirtió que no permitirán que se los clausuren, “y si la autoridad trata de sancionarnos, no lo vamos a permitir y, de ser posible, enfrentaremos a la policía”.

Los negocios que abrieron en diversas calles del Centro Histórico de la ciudad, dicen aplicar las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, además que realizaron labores previas de sanitización y sólo permiten el ingreso para venta de uno a 2 comerciantes por lapso de tiempo.

Los manifestantes ante la contingencia pandémica refieren que serán responsables, no vamos a propalar contagios y van a cuidar que no se contagie la gente, al tiempo que aclara que si volvieron a trabajar fue porque necesitan sobrevivir.

En tanto, el gobierno de Oaxaca llamó a respetar la fase de contingencia por el COVID-19 al menos durante las próximas tres semanas de la etapa crítica de mes de mayo, al menos hasta el 1 de junio se determinará la posibilidad de permitir el reinicio de espacios comerciales de forma gradual.

Este exhorto se da, luego de las quejas de un grupo de comerciantes del Centro Histórico y locatarios de mercados que amenazaron con abrir las puertas de sus negocios, al reportar que están al borde de la quiebra por la falta de ventas.

El gobernador Alejandro Murat les explicó que aún es muy prematuro para romper la fase del aislamiento y el cierre de negocios, porque aún hay una curva creciente de contagios de COVID-19 en el estado, principalmente en la ciudad y la región de Valles Centrales y otros 50 municipios más.

“Se ha planteado que por lo menos hasta el día 1 de junio realmente podamos levantar gradualmente parte de la contingencia, pero ello se tendrá que evaluar por parte de las instancias federales y dependerá mucho que reduzca el número de contagios”, remarcó.

Murat pidió a todos los que reclaman que se mantengan en la ruta de respetar la fase de contingencia y adelantó que algunas instancias de su gobierno, como las Secretarías de Economía y Turismo trabajarán a lado del gobierno municipal de la capital para ofrecer una serie de apoyos a los comerciantes.

Dijo que ha pedido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) intervenir para que las rentas que se estipulan en el código civil se puedan condonar o aplazar mediante determinaciones judiciales hasta 2 meses, como parte de un acuerdo con los arrendatarios de locales e inmuebles comerciales, pues estamos ante situaciones extraordinarias, una pandemia de gran magnitud.

Dijo que, a través de BanOaxaca, se están ofreciendo créditos de hasta 15 mil pesos por mes y, si hablamos de los treses meses de gracia que durará esta contingencia, estamos ofreciendo créditos de hasta 45 mil pesos, sólo que se tienen que cubrir los requisitos que exige la ley, no se pueden al margen, porque hay empresas que no pagan impuesto o no tienen sus trabajadores dados de alta ante el IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *