Inmunosupresión en personas con VIH

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Personas que desconocen su estatus ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que no han iniciado con su tratamiento antirretroviral (TARV), pueden llegar a tener una inmunosupresión, con lo cual si llegaran a enfermar de COVID-19, este se podría complicar con el consecuente riesgo de fallecer, indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

“Se dice que la persona está inmunodeprimida, inmunosuprimida o inmunocomprometida, cuando hay una disminución de la capacidad de su sistema inmunológico, para controlar y combatir microorganismos infecciosos que atacan al cuerpo humano”, explicó.

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, detalló que, los efectos adversos de ciertos medicamentos, así como una mala alimentación, la presencia de alguna enfermedad como el cáncer, pueden provocar en la persona una inmunosupresión.

“En ocasiones hay enfermedades como el VIH, donde la infección en sí misma disminuye las células del sistema inmune, y por lo tanto el organismo no es capaz de defenderse ante otras infecciones”, comentó.

Por ello mencionó que es importante que aquellas personas que hayan iniciado su vida sexual o tuvieron alguna situación de riesgo ante el VIH, se realicen la prueba del VIH en cualquiera de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz, y Santiago Pinotepa Nacional o a través de la Unidades Móviles de detección del VIH; sin embargo, por contingencia del Covid-19, es importante llamar al 800 713 4741 para informarse sobre los horarios de atención.

Aquellas mujeres que desean embarazarse o que ya lo están, para ellas también es importante la prueba de detección por lo menos dos veces al año, esto con el fin de evitar una inmunosupresión y una posible transmisión del virus a su bebé.

Asimismo, destacó que en algunos casos las personas desconocen que tienen una inmunosupresión, por consiguiente –resaltó– es importante reforzar su sistema inmunológico a través de una buena alimentación, actividad física, dormir bien y en el caso de las personas con VIH, iniciar su tratamiento antirretroviral y mantener una buena adherencia a éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *