Abunda COVID en comunidades indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se han empezado a reportar contagios de COVID-19 en las zonas indígenas, al registrarse casos confirmados en los municipios de Santiago Amoltepec (del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur), San Miguel El Grande (Tlaxiaco, Mixteca), San Pedro Molinos (Tlaxiaco, Mixteca), San Juan Cotzocón (distrito Mixe, región Sierra Norte) y Santa María Teopoxco (distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada).

Además, de San Francisco Ixhuatán (distrito de Juchitán, región Istmo) y Tezoatlán de Segura y Luna (distrito de Huajuapan en la Mixteca).

Y es que, en Oaxaca, según la Secretaría de Salud, el número de contagios por COVID 19, pasó de 147 a 163 casos en las últimas 24 horas, es decir, se sumaron 16 pacientes a la estadística estatal.

Además, se reportaron dos víctimas fatales, las cuales ocurrieron en los municipios de, Zimatlán de Álvarez y San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que a la fecha se contabilizan 22 muertes por contagio del virus.

Entre las víctimas por COVID hay un hombre de 67 años de edad, originario del municipio de Tuxtepec, sin antecedentes de enfermedades crónico degenerativa, quien fue atendido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa localidad, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico, perdió la vida.

Otra segunda víctima fue una mujer de 67 años de edad, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, residente del municipio de Zimatlán de Álvarez, quien fue atendida por personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); desafortunadamente la patología infecciosa se complicó, por lo que también falleció.

La Secretaria de Salud precisó que de las 163 personas contagiadas por COVID desde el 13 de marzo –fecha en que se registró el primer caso en la entidad– al día de hoy, se tiene documentado que 79 pacientes han cursado los síntomas en aislamiento domiciliario y 84 han requerido hospitalización, en el transcurso de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *