Grupo armado siembra terror en comunidades

*Por conflicto político, se enfrentan a balazos contra la policía, queman casas, unidades de motor y asesinan a un masculino

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por una disputa política, un grupo de hombres armados quemó la casa de la autoridad municipal de Huazantlán del Río, en San Mateo del Mar (del distrito de Tehuantepec, región Istmo), Luis Chávez, la sede de la agencia municipal y vandalizó varios vehículos, además que ultimó a un representante municipal, según reportó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

El grupo implicado arribó la noche del pasado sábado y madrugada del pasado domingo en varios vehículos a la población con uso de la fuerza, burlando incluso el retén y filtro sanitario establecido por habitantes ante la contingencia sanitaria por el COVID 19. 

En un ataque simultáneo, quemó con bombas molotov la casa de la víctima y se enfrentó a tiros con la policía local, donde el saldo fue que varios vehículos fueron destruidos e incendiados. El fuego alcanzó la sede de la agencia municipal.

En medio de la gresca, los agresores prendieron fuego a su vivienda de Luis Chávez.

También asesinaron a Filemón Villalobos, suplente de la autoridad municipal de Huazantlán del Río, cuyo cuerpo fue hallado abandonado al interior de una camioneta sobre la carretera que conduce a la población de San Pedro Huilotepec, en la región istmeña.

Según se reportó, sus seguidores, lesionado subieron a una camioneta al suplente, para llevarlo a un hospital, sin embargo, todo parece indicar que en el camino falleció y sus acompañantes lo abandonaron.

Por su parte, elementos de la Policía Estatal acordonaron el lugar e implementaron un operativo en la zona para evitar más actos violentos.

Atacan a los pueblos ikoots

Por su parte, organizaciones civiles, comités de defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas, denunciaron la grave ola de violencia y riesgo de nuevos ataques armados contra pueblo ikoots de San Mateo del Mar, poblado ubicado en el distrito de Tehuantepec, región Istmo del estado.

Según indican, “en base a la información que hemos recibido de fuentes fidedignas de San Mateo del Mar, durante la noche del día 2 de mayo del 2020, personas con armas de alto calibre dispararon en la carretera a la altura de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, dispararon también en la comunidad de Huazantlán, en las colonias Juárez y Costa Rica.

Dicha agresión se dio en contra de pobladores que resguardaban la entrada al municipio, como medida de prevención para mantener el cerco sanitario en el marco de la pandemia de COVID 19”.

Señalan que, “como consecuencia de este ataque varias personas resultaron heridas, fueron quemados vehículos y cuatro casas. entre ellas, la casa del Agente Municipal José Luis Chávez y las oficinas de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río. Hemos sido informados también que fue asesinado el suplente del Agente Municipal, el C. Filemón Villalobos y que han secuestrado, golpeado y torturado a pobladores”.

ANTECEDENTES

Dicha situación de violencia se da en el contexto de las recientes elecciones de octubre 2019, proceso en el que resultó electo como presidente municipal el C. Bernardino Ponce Hinojosa y que fue plasmado de irregularidades violando garantías del pueblo ikoots y el sistema normativo interno tradicional. Dicho proceso desató un conflicto que hasta la fecha no ha sido atendido por las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, a pesar de las reiteradas demandas de la población y agencias comunitarias.

Estos hechos se dan también en un clima de incertidumbre, chismes, difamación y deslegitimación en contra de personas defensoras, en particular mujeres que defienden sus derechos como pueblo indígena ikoots y se han opuesto a la imposición de megaproyectos en la zona.

“Frente a la gravedad de la situación denunciamos y responsabilizamos al Presidente Municipal de San Mateo del Mar, por la agudización de la violencia en la zona, en complicidad con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)”, señalan.

Las organizaciones y comités indígenas exigen:

*Al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto

*A la CDNH, que solicite medidas cautelares urgentes para la población de San Mateo del Mar

*A la Fiscalía General del Estado, castigo a los responsables del asesinato del C. Filemón Villalobos, agente suplente de la agencia Huazantlán del Río, y de los graves ataques ocurridos

*Que el gobierno del estado garantice la seguridad de la población de San Mateo del Mar

*Que desde el Gobierno Federal y Estatal tomen todas las medidas necesarias para garantizar la labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la tierra y el territorio en San Mateo del Mar y en todo el estado de Oaxaca

Firman como autores de dicha denuncia pública y ciudadana: El Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A. C.; el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C.; el Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez; el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); la Corriente del Pueblo “Sol Rojo”; la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (ENRUVA); la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC); las Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); los Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Fiscalía inicia investigación por violencia en San Mateo del Mar

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos ocurridos la madrugada este 3 de mayo en la jurisdicción de San Mateo del Mar –región del Istmo de Tehuantepec–, donde se reportó el ataque de un grupo de personas a la altura de la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Derivado de esta acción, se reporta de manera preliminar el fallecimiento de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, identificada como F. V. G.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.

Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Sobre este caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas.

Asimismo, se reportaron dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos, personal de la Fiscalía General se trasladó al lugar y efectuó las diligencias iniciales respectivas a cargo de agentes del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y esclarecer este hecho, para que ningún delito quede impune y aplicar la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Emite DDHPO medidas cautelares tras violencia en San Mateo del Mar

Por su parte y ante los hechos violentos registrados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para evitar que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Y es que la noche del sábado 2 de mayo se registró un ataque armado en dicha localidad, por lo que el órgano autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, además de implementar acciones tendientes a garantizar la integridad física de la población.

Asimismo, la DDHPO requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que inicie la carpeta de investigación correspondiente relativa a la agresión y se emitan las medidas de protección necesarias.

En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias coordinadas con las áreas competentes para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera la importancia de emprender una estrategia integral que atienda los diversos requerimientos de las comunidades en los ámbitos sociales, económicos, educativos, de salud y gobernabilidad, para alcanzar procesos de paz duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *