Por temporada de calor aumentan incendios

*Atiende Protección Civil Municipal alrededor de 50 incendios al mes, algunos de ellos por descuidos en el manejo de quemas controladas

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 04 de Mayo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Debido a la temporada de calor y a los descuidos en el manejo de quemas controladas, mensualmente están ocurriendo aproximadamente 50 incendios en el municipio de Huajuapan, informó José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil y Bomberos en el municipio.

Mencionó que diariamente se tiene entre uno y dos llamados de auxilio, por la ocurrencia de un incendio, que se inician con las quemas controladas, pero que se les sale de control en su momento, y es lo que se está atendiendo, por lo que son dos incendios en promedio por día.

Explicó que las altas temperaturas que se han tenido, contribuyen a que se originen estos incendios, además de los descuidos de ciudadanos que arrojan colillas de cigarros encendidos, además de las mencionadas labores de preparación de los terrenos para las siembras, que a veces no se observan los cuidados necesarios.

Ramírez García dijo que además de las afectaciones a los terrenos y pastizales en estos incendios, eventualmente se presentan incendios en viviendas que también han atendidos, y que se originan igualmente por descuidos en la cocina o por dejar veladoras encendidas y que puede resultar muy riesgoso.

De manera paralela a estos incendios, también se tienen llamados a corporaciones de auxilio y a protección civil, de atención a ciudadanos, por los peligros que se tiene al exponerse a los rayos del sol, porque también son de riesgo para la ciudadanía los llamados golpes de calor, que pueden ser muy peligrosos, porque requieren de atención médica de urgencia.

Ante este tipo de riesgos, se recomienda proteger a adultos mayores y niños, no exponiéndolos durante mucho tiempo al sol, ya que los niños, además, se pueden deshidratar muy rápido, y eso puede ocasionar problemas mayores.

Por lo anterior, dijo que lo que se recomienda es que la preparación, de los terrenos lo lleven a cabo personas que tengan la experiencia necesaria en estas labores, para que se realicen de una manera adecuada y no tengan problemas, sino que lo lleven a cabo de forma exitosa.

Finalmente, recomendó extremar las precauciones en esta temporada de temperaturas altas para evitar todo este tipo de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *