“No puedo creer lo aterrador y confuso de este momento”

*Yuri y Osmy dirigen un taller de cocina, pero al mismo tiempo se encuentran lidiando con la incertidumbre con este COVID-19

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Mayo, 2020.- Yuri es una promotora comunitaria del programa Familias Saludables de Puente, en los Valles Centrales de Oaxaca.

También es transformadora de amaranto y realiza productos que incluyen: tortillas con hojas de amaranto, asiento de semillas y galletas saludables.

“A través del amaranto, veo la salud que trae a mi familia y una forma de contribuir a la casa”.

Yuri es madre de niños gemelos y vive con sus padres en la comunidad de Tierra y Libertad, un barrio en las periferias de la ciudad que no recibe apoyos federales o estatales l lo que implica una falta aún mayor de servicios básicos y de salud y a la vez de una estabilidad económica.

Como Puente, estamos creando alianzas para ayudar a la población de a Tierra y Libertad durante la pandemia y su proceso de recuperación.

Yuri también es una costurera talentosa. Ella es conocida en los círculos de Puente por sus gorras de chef hechos con textiles tradicionales.

A medida que nos movilizamos para garantizar que las miembros de nuestra comunidad tengan los suministros de seguridad que necesitan durante esta crisis de salud, Yuri rápidamente se ofreció a hacer cubrebocas de tela.

El equipo de Familias Saludables investigó las pautas y las mejores prácticas para garantizar que los cubrebocas brinden la máxima protección.

En una semana, Yuri hizo 100 cubrebocas para ser entregados a sus compañeras transformadoras, pequeñas productoras y al equipo de Puente que continúa brindando servicios esenciales. “Es una pequeña acción para las comunidades que necesitan una gran ayuda. Me alegro de ser parte de eso».

Además de la realización de cubrebocas artesanales, Yuri y el equipo de Familias Saludables hacen llamadas diarias a los grupos de transformadoras y agricultores con las que trabajamos para compartir información crítica de salud y noticias actualizadas sobre el virus COVID-19.

Responden y atienden dudas de miembros de su comunidad y vecinos en Valles Centrales: «A veces es difícil saber qué es lo correcto, por lo que es importante que tengamos información clara y objetiva».

La retroalimentación de estas llamadas con las miembros de nuestra comunidad es invaluable para ayudarnos a identificar necesidades urgentes, enfatizar información clave y desarrollar nuestro boletín semanal.

“A veces no puedo creer lo que estamos experimentando, lo aterrador y confuso que es este momento. Pero veo que mi comunidad se unen las personas y sé que Puente está allí para mí y para mi familia. Espero poder regresar a dirigir talleres de nutrición pronto; ese es mi trabajo generalmente. Me gusta el intercambio de recetas y conocimientos con las familias. Pero por ahora, tenemos que hacer diferentes trabajos para ayudar y mantener a las personas saludables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *