Siguen protestas y enfrentamientos con taxistas por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportaron protestas, enfrentamientos y hasta bloqueos de carreteras por parte de taxistas regionales que se oponen a las medidas preventivas de tipo sanitario aplicadas por el gobierno estatal para reducir rutas y el número de pasajeros en sus unidades, como alternativa para evitar la propagación del virus del COVID-19.

El gobernador Alejandro Murat emitió en su decreto de fase 3 por la pandemia del COVID-19 el uso de cubrebocas obligatorio y la sana distancia en el uso del transporte público, además que ordenó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) reducir las rutas y el número de pasajeros, hasta en un 50 por ciento, principalmente en los taxis colectivos que ingresan de los pueblos a la zona metropolitana como medida de prevención.

En el caso del transporte urbano, este se redujo mediante la suspensión temporal de algunas rutas, así como la disminución de la circulación de unidades y la prestación del servicio será en un turno de 6 de la mañana a 19 horas. Sólo las rutas de zona de hospitales se mantendrán intactas.

En este sector se acató la disposición y el cupo se limitó a la mitad, además que se cancelaron 19 rutas básicas.

En las disposiciones, la titular de la SEMOVI, Mariana Nassar Piñeyro, dijo que todos los ayuntamientos de los 570 municipios de la entidad, desde el ámbito de su competencia, deberán dar cumplimiento a dichas disposiciones y, en caso de incumplimiento al presente acuerdo, se impondrán sanciones y/o multas que van de 3 a 300 a veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente, es decir, de 260 pesos a 26 mil pesos por sanción económica, hasta la pérdida de la concesión y cancelación de la licencia de conducir del operador del transporte sancionado.

Ante ello, un gran número de los 5 mil taxistas que circulan acataron las determinaciones, pero un grupo de la zona de San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca, bloquearon diferentes cruceros de esas localidades para denunciar una competencia desleal por parte de las camionetas denominadas urvan.

Al respecto, Héctor Cruz Ignacio, vocero de los taxistas, agregó que su movilización es para evidenciar que las unidades de motor conocidas como urvan no cumplen con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que, aseguró, se trata de competencia desleal.

“A nosotros nos están afectando, a nosotros nos infraccionan, nos bajan el pasaje, pero a las urvan no, a ellos los dejan llevar su viaje completo”, se quejó.

“Entendemos la contingencia y la respetamos, pero debemos ser parejos, o de qué se trata esto”, recriminó el vocero.

En tanto, en el municipio de Tlacolula, los taxistas regionales se manifestaron para demandar que se les permita realizar viaje con 4 tripulantes, pese a que la disposición marca 2 o 3, advirtiendo que no les resultan los trasladado ante el alto costo de las refacciones.

Como opción demandaron que el gobierno les subsidie con el pago del combustible.

También se reportó un bloqueo en la avenida Ferrocarril por parte de taxistas del distrito de Tlacolula y la zona conurbada en los municipios de Tlalixtac, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas.

ENFRENTAMIENTO

En tanto, en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, sobre la carretera Oaxaca-México, un grupo de taxistas del sindicato “Libertad”, agredió a policías viales que realizaban un operativo de verificación del cupo, generándose un altercado, donde dos unidades fueron vandalizadas, una de las patrullas fue destruida y volteada por los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *