Defunciones se duplicarían si no acatan cuarentena

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, advirtió que la red de contagio y las defunciones se cuadruplicarán si no se acatan las medidas preventivas de aislamiento preventivo y la cuarentena.

Detallo que, si la gente sigue saliendo de sus hogares e insiste en no tomar sus medidas de prevención, los contagios por COVID 19 en Oaxaca se elevarán.

Es decir, en una semana los fallecimientos se duplicarían a 30, y en 15 días (entre el 15 y 20 de mayo) llegaríamos a 60 víctimas fatales.

Al presentar su informe diario, en el que dio a conocer que se registraron 11 casos nuevos de COVID, con los que Oaxaca llegó a 117 pacientes en 52 municipios, el funcionario presentó una proyección del alcance de la pandemia en Oaxaca.

Casas Escamilla indicó que, de los nuevos casos, cinco corresponden al área metropolitana y los Valles Centrales, siguiendo la Mixteca, la Cuenca y la Costa, por lo que las zonas urbanas continúan concentrando el mayor número de contagios.

El Secretario de Salud detalló que, de los contagios reportados, 62 personas ya se recuperaron del padecimiento y se mantiene el reporte de 15 defunciones.

Luego de precisar que los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de esta patología vírica, advirtió que, de no tomarse en serio las acciones de Sana Distancia y la estrategia Quédate en Casa, se estima un incremento en el número de víctimas fatales a causa de la pandemia.

Explicó que, de acuerdo a los expertos y a la aplicación de un modelo de tendencia exponencial, si continúan las mismas condiciones que han prevalecido en los últimos días, se pronostica que se alcancen las 61 defunciones en los primeros días del mes de mayo del presente año, es decir, un incremento del 96.4%.

Dijo que hasta el momento no existe medicina ni tratamiento para el nuevo virus, ante lo cual, insistió en la importancia del aislamiento domiciliario para reducir la velocidad de los contagios, el incremento de personas hospitalizadas y por ende las muertes por este virus.

REPORTAN EL CASO DE UNA

EMBARAZADA CONTAGIADA

Además, en Oaxaca se reportó el caso de una mujer embarazada contagiada por COVID 19, situación que la reportó la Secretaria de Salud estatal.

Se trata de una mujer de 26 años originaria de la Villa de Zaachila que dio positivo a una prueba y requirió hospitalización.

En Oaxaca, según la Secretaria de Salud estatal, hay otras cinco mujeres embarazadas que acudieron a una unidad médica, por considerar posibles síntomas relacionados con el COVID.

El primer caso recabado entre los 474 negativos acumulados al 25 de abril, corresponde a una mujer de 27 años que reside en San Antonio de la Cal, municipio que acumula cuatro casos confirmados entre su población.

La ciudad de Oaxaca de Juárez, la capital, concentra tres casos negativos en mujeres embarazadas de 28, 30 y 19 años, dos de las últimas que requirieron hospitalización en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca y en el IMSS.

Otro de los casos que han dado negativo es el de una mujer de 29 años atendida también por el IMSS, pero originaria de Cuilápam de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *