Los acosos siguen en el COBAO

*La mayoría por miedo a las amenazas y a los constantes hostigamientos no realiza las quejas correspondientes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Desvíos de recursos, acosos laborales, violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo, acosadores sexuales, es lo que ha marcado a la actual administración del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que dirige Rodrigo Gonzáles Illescas.

Ahora le tocó el turno a una trabajadora administrativa de base de esa institución.

Y es que el día 31 de marzo, a Alba Guadalupe Nava Arellanes, sin previa notificación o aviso alguno, junto con su hijo que en ese momento la acompañaba, fue retenida en la Coordinación  jurídica de la institución por el Lic. Raúl David Cervantes Chagoya y el C. P. Rubén Gómez Peña, quienes a su fiel estilo inquisitivo, acusaron a la trabajadora de haber efectuado un desvío de recursos de esa institución y, sin prueba alguna de las acusaciones, sólo como elementos la intimidación, presión y amenazas, a esta mujer la obligaron a firmar una renuncia voluntaria y a endosar un cheque que argumentaron era su finiquito, sin permitirle comunicarse con algún familiar y sin saber qué pasaba, con miedo y angustia porque su hijo de 3 años la acompañaba.

Esta trabajadora bajo presión firmó los documentos que estos personajes exponían, las amenazas y la intimidación fueron constantes, diciéndole que la policía la esperaba, que le iría muy mal si no firmaba y que por su bien hiciera todo lo que ellos pedían, mencionando que eran órdenes del director general y del Maestro Eustorgio Martínez Martínez, Director de Administración y finanzas.

Incluso, en todas las horas que fue detenida, estos personajes se atrevieron a decirle a la mujer que, si colaboraba diciendo que una de sus compañeras de trabajo estaba involucrada en los desvíos de recursos, la podían ayudar, a lo cual ella se negó y las amenazas fueron mayores.

Después de tenerla retenida más de 8 horas sin comunicación y sin alimento la liberaron con su objetivo cumplido, el despedirla sin un procedimiento marcando en la propia ley, con una acusación sin probar y con reiterada amenaza de que ya no le moviera al asunto, lo cual preocupa mucho a ella y a su familia pero más aún debe preocupar al propio gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, porque es el tipo de funcionarios que están en su gobierno y que están haciendo y deshaciendo de las instituciones oaxaqueñas.

Esta mujer ha perdido el miedo y está dispuesta a seguir las rutas administrativas y jurídicas para que este hecho que, incluso se torna en la violencia de género no quede impune.

Ella manifiesta que no es el único hecho de acoso y hostigamiento dentro del Colegio de Bachilleres hacia los trabajadores, pero la mayoría por miedo a las amenazas y a los constantes hostigamientos, no realiza las quejas correspondientes.

Esta madre de familia expone su caso y hace un llamado al propio presidente de la República y los demás funcionarios que dirigen este país, a voltear los ojos a este tipo de actos misóginos que violentan a las mujeres y a las trabajadoras.  

Pedirá justicia por los hechos ocurridos, pero, sobre todo, expondrá si después de levantar la voz, las amenazas a su persona y a su familia continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *