Alarmantes los incendios forestales en Oaxaca

Alarmantes los incendios forestales en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- Autoridades estatales y federales  instalaron una mesa especial en donde declararon la fase de emergencia al mantenerse activo unos siete incendios forestales en la zona de los Chimalapas, en donde se han reforzado la presencia de brigadistas y se han trasladado al menos dos helicópteros  para controlar los incendios.

Hasta el momento suman 10 incendios forestales, el último que se reportó en el bosque de Tamazulapam, Miahuatlán, que arrasó unas 280 hectáreas.

Por el número de incendios, Oaxaca es el estado que más siniestros forestales registra en el país, seguido de Michoacán y Puebla.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COEFO), Félix Piñeyro Márquez, calificó de alarmante la situación y demandó refuerzos a la federación, ya que la situación amenaza por agravarse, ya que los recursos otorgados para la campaña de incendios forestales ya son insuficientes, además de que los siniestros que se están generando ocurren en zonas de difícil accesos problemas de dispersión y altas temperaturas.

Aseguró que la situación es difícil porque ya se ha superado la cifra de incendios forestales reportada el año pasado.

Precisó que las zonas más afectadas por los incendios son la región del Istmo, los Valles Centrales, la Costa y la Mixteca, donde muchos de los incendios generados han sido provocados, algunos por cuestiones políticos, conflictos agrarios y talas ilegales.

Aunque hay otros generados por la siembre de cultivos ilícitos, fogatas y quema de basura a la intemperie.

Sentenció que en al menos en 4 incendios se ha abierto una investigación ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) porque los daños han lastimado los ecosistemas.

Detalló que en lo que va de la temporada forestal se ha reportado un total de 199 incendios que han arrasado unas 13 mil hectáreas, más de 5 mil 500 hectáreas de bosques de coníferas.

Afirmó que actualmente se ha conformado un ejército contrafuegos de más de 15 brigadistas, 10 mil de ellos comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *