Aumenta a 104 positivos y 13 muertes por COVID en Oaxaca

*Las autoridades sanitarias del estado exhortan a quedarse en casa para evitar más contagios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados al corte epidemiológico de este sábado 25 de abril, 15 nuevos casos de COVID-19, lo que hacen un total de 104 casos positivos al coronavirus en las últimas 24 horas.

Al dar un informe sobre la pandemia en el estado, el director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, dijo que se tienen 604 casos notificados, de los cuales 474 han sido negativos, 26 están en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, 58 se han recuperado y lamentablemente se han registrado 13 defunciones, dos acontecidas este sábado – un hombre de 66 años con diabetes tipo 2 y una mujer de 62 años de edad con hipertensión arterial e insuficiencia hepática-.

Sostuvo que, de las 13 defunciones, el 53.8% de los pacientes presentaban diabetes, el 46.2% hipertensión arterial, el 15.4% insuficiencia renal; el 7.7% obesidad, enfermedad pulmonar, así como insuficiencia hepática, y 9% con inmunosupresión.

En la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, Azamar Cruz mencionó que Valles Centrales concentra 60 casos, seguido por la Mixteca con 16, Costa 10, Tuxtepec registra 12 pacientes, el Istmo de Tehuantepec con cinco casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.

Asimismo, el funcionario expuso que, de los 104 casos reportados, 42 han requerido hospitalización y 62 son tratados de manera ambulatoria; asimismo, del total de los pacientes, 59 han sido mujeres y 45 hombres.

Azamar Cruz recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar frutas y verduras; también al comprar productos enlatados o cerrados, éstos deberán ser limpiados con un paño húmedo con solución desinfectante con agua y cloro.

Señaló que el virus de COVID-19 se propaga entre las personas, especialmente al inhalar las gotitas presentes en el aire cuando una persona tose, estornuda o exhala, también puede darse a través del contacto de las manos con superficies o alimentos y utensilios que estén contaminados con gotitas de una persona enferma.

En este sentido, dijo que, para limpiar las superficies u objetos de uso común, es importante tener tres cubetas; en la primera se debe colocar agua y jabón, en la segunda un trapo con agua y una tercera con cloro y agua que se debe preparar con 200 mililitros de cloro comercial, más 800 mililitros de agua, que es igual a un litro de solución desinfectante al 1%.

“Primero limpiamos con agua y jabón los objetos, posteriormente pasamos un trapo con agua, limpiando el exceso de jabón. Más adelante volvemos a pasar con un trapo, con agua y cloro las superficies para que queden sanitizadas”, indicó.

Resaltó que es importante no mezclar agua con jabón y cloro o aromatizante, ya que el jabón inhibe al cloro, ante ello dijo que con estas acciones de limpieza inactivamos cualquier virus, y otros agentes infecciosos.

Finalmente, exhortó a la población a mantener la sana distancia, la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel al 70%; evitar tocarnos los ojos, nariz y boca y al toser o estornudar, utilizar el ángulo interno del codo o pañuelo desechable, usar cubrebocas, y quedarse en casa. Ya que estas acciones son fundamentales para evitar el contagio por coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *