Conoce los premios CASA 2020 y participa

*Es un concurso de creación literaria y este 2020 emite convocatorias en ocho lenguas, zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Artes de San Agustín (CASA) convoca a participar en los “Premios CASA 2020” de creación literaria en mazateco, chatino, chinanteco, ombeayiüts, triqui, mixe, mixteco, zapoteco; y en el Premio FAHHO-CASA Emiliano Cruz Santiago, que busca reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.

Los Premios CASA de creación literaria, es un concurso que surgió en el año 2011 por iniciativa del maestro Francisco Toledo y a lo largo de los años se han ido sumando otras instituciones del ámbito federal, estatal, fundaciones y la sociedad civil.

Cada convocatoria de creación literaria invita a participar en las categorías de poesía, canción, narrativa, literatura infantil y tradición oral (poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones), que se hayan transmitido de generación en generación; se entregarán premios de 30 mil pesos.

En este concurso pueden participar los hablantes de las lenguas mencionadas en cualquiera de sus variantes, pueden hacerlo en una sola categoría y es fundamental que la obra sea inédita.

Además, se entregarán premios especiales de obra gráfica para algunas categorías, piezas donadas por la familia del maestro Francisco Toledo, y los artistas Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Demián Flores, Filogonio Velasco Naxin e Ixrael Montes.

Los aliados para emitir este 2020 las convocatorias de Premios CASA son, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Editorial Calamus, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), el Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y como desde un principio la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a nivel estatal la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura.

La primera convocatoria de los Premios CASA se dirigió a las y los hablantes de la lengua Didxazá (zapoteco); en el 2018 se incorpora el Tu´un Savi (mixteco); en 2019, el artista Francisco Toledo cedió el dinero que recibió como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para crear las convocatorias para las lenguas Xnánj nu’a/Stnáj ni’/ Tnanj ni’inj (triqui), Umbeyajts/Ombeayiüts y en Ayuujk (mixe).

En este año, gracias a la colaboración de más personas, se incorporan tres nuevas convocatorias en: chinanteco, e Cha´jna´a (chatino) y en énná (mazateco); así como la convocatoria para el Premio FAHHO-Casa Emiliano Cruz Santiago.

Además, se desarrollará un proyecto de investigación de la lengua chocholteca, impulsado por el artista Sergio Hernández y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se editará una antología con los trabajos que han resultado ganadores en la categoría de Cuento Infantil de Premios CASA.

La convocatoria “Premios CASA 2020” podrás encontrarla en http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?page_id=5959 donde encontrarás las bases de concurso de cada una de las lenguas participantes.

Recuerda que tienes hasta el 18 de septiembre para participar y el jurado emitirá un fallo inapelable, el lunes 26 de octubre, los resultados se darán a conocer al día siguiente en la página del CASA y de las instituciones convocantes; cabe señalar que las obras que no fueron ganadoras serán destruidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *