Con 350 MDP, Oaxaca adquiere equipo anti-COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que, con recursos propios por más de 350 millones de pesos se están adquiriendo equipo de protección y ventiladores para los 25 hospitales que se han habilitado para concentrar y atender en la fase crítica a los pacientes contagiados por la pandemia del COVID-19.

Aceptó que, hasta el momento, la ayuda federal en materia de insumos médicos ofrecida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha llegado de forma lenta, porque la federación está dando más prioridad a los estados que tienen mayor número de contagios y víctimas por el virus.

Sin embargo, Murat dijo que, en el caso de Oaxaca, se está buscando tener abastos de los insumos y equipo necesario para atender la fase más crítica de la epidemia, en donde se espera un repunte de contagios.

En ese sentido, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, afirmó que la meta es tener en existencia en los 25 hospitales de concentración de pacientes COVID-19, 2 millones de cubre bocas, 100 ventiladores, 25 mil batas quirúrgicas, 10 mil gogles, 10 mil guantes y mil bolsas herméticas para depósito de cadáveres.

Dijo que ya se han empezado a realizar las compras consolidadas y ya llegaron los primeros 15 ventiladores que se han distribuido en el Hospital de Especialidades y en el Hospital de la Niñez: “son de óptima calidad, cada uno nos costó 1.5 millones de pesos”.

También en una primera etapa se han distribuidos 200 mil cubrebocas, 5 mil batas quirúrgicas, 5 mil trajes especiales y 5 mil gogles, además de 5 mil botas especiales.

Mencionó que Oaxaca tiene capacidad para hospitalizar en terapia intensiva a 347 pacientes graves por COVID-19.

Estimó que hasta el momento y a 45 días de las 3 fases de la contingencia sanitaria, se tienen 80 casos confirmados, con una tendencia de contagio de 8 a 10 casos.

Casas afirmó que, si la gente se queda en casa y se mantiene la fase de la cuarentena y el aislamiento preventivo, la tendencia de contagios podría ser de menos de 200 contagios a fin de mayo, pero si se mantiene la desobediencia civil y sigue habiendo gente en las calles, los casos podrían superar los 500 casos en el mismo lapso y ahí no habrá capacidad hospitalaria suficiente para dar respuesta a la demanda de pacientes confirmados que se reportarían.

Según los diagnósticos médicos, por cada caso confirmado, hay 8 más contagiados, lo que implica que, según el sistema de vigilancia epidemiológico Centinela, actualmente Oaxaca tiene de los 80 casos confirmados, más de 640 personas contagiadas al 24 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *