Aislamiento durará otras cuatro semanas: Murat

*Las medidas de prevención serán más drásticas, se comenzará a cerrar la movilidad y habrá cierre de zonas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó este jueves que ya son 9 víctimas por COVID-19 y la red de contagios se ha ampliado a 50 municipios, por lo que las medidas de prevención serán más drásticas, advirtiendo que se comenzará a cerrar la movilidad y habrá cierre de zonas, entre las que destacó el primer cuadro del centro histórico y posiblemente la zona del Mercado de Abasto.

Reiteró que el uso de cubrebocas en esta fase 3 será obligatorio para todos los ciudadanos que cumplan labores esenciales en la calle, adelantando que, de acuerdo al decreto que emitió, habrá multas y cárcel a quien infrinjan las medidas de prevención y la cuarentena.

En lo que respecta a la novena víctima, Murat precisó que se trata de una menor de 3 años, originaria del municipio de San Pedro Pochutla, ubicado en la región Costa, que tuvo complicaciones respiratorias y estaba internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En cuanto a los contagios, dijo que ya se tiene 80 casos confirmados y la red de transmisión se ha ampliado a más de 50 municipios, adelantando se tendrán que aplicar medidas preventivas y disuasivas más duras.

Mencionó que en Oaxaca el segmento de los adultos mayores es el que más reportes de contagios registra, precisando que el 60% de las 8 defunciones que se han reportado ha sido relacionada con la diabetes.

Para endurecer las medidas preventivas en la fase 3, afirmó que ha instruido a la Secretaría de Movilidad se reduzcan o desaparezcan rutas del transporte público en las siguientes dos a cuatro semanas para frenar la presencia de personas en la calle.

El gobernador de Oaxaca explicó que, ante el cierre de actividades no esenciales, hay rutas de transporte que pasaban por plazas u otros comercios que no se encontrarán abiertos, por lo que no serán necesarias esas rutas.

Al respecto, el gobernador dijo que la segunda acción es reforzar los patrullajes y vigilancia de negocios para verificar que sí cierren aquellos que no sean de salud o comida.

También se instalarán más filtros sanitarios, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, en las 50 ciudades con mayor perfil urbano y más proclives a incrementar el contagio, incluyendo Oaxaca de Juárez (la capital).

“Cerraremos los primeros círculos de estas ciudades y ciertas áreas comerciales, para que las actividades sean sólo las esenciales, y esenciales es sólo para atender temas de salud o acopio de víveres”, dijo.

Afirmó que su gobierno garantizará plenamente la distribución de suministros para que no haya escasez.

Murat detalló que no se cerrará el tránsito de vehículos, que debe ser libre, pero sí se limitará el movimiento de las personas en la calle, por ello llamó a la sociedad a no pensar en lo individual, sino en lo colectivo, porque es tiempo de ser solidarios para seguir manteniendo la fase de aislamiento preventivo que durará al menos otras 4 semanas más.

CRITICA MURAT ENTREGA DE BECAS

SIN CUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

Por otra parte, el gobernador Murat criticó que la entrega de apoyos federales generara largas filas de campesinos, en plena fase 3 de la epidemia COVID-19.

Dijo que, a diferencia de lo que hacen las autoridades del gobierno de la república, su gobierno hará la entrega de ayuda a domicilio, “y si quiere el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se coordine con nosotros para que podamos ayudarles a realizar las entregas a sus becas en sus hogares, para que no corran riesgos de contagios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *