Gobernador muestra cómo hacer un cubrebocas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la fase 3 por la pandemia del COVID 19, en redes sociales, el gobernador Alejandro Murat apareció, junto con su esposa, mostrando a los ciudadanos en un video cómo elaborar un cubrebocas casero, con paliacates y ligas.

El gobernador Murat dejó claro que el uso de los cubrebocas son una realidad en Oaxaca.

“Esta semana, por ejemplo, ya anuncié que toda la gente que salga a la calle pueda tener un tapabocas, un tapabocas casero como un paliacate; tú sabes que aquí tenemos las prendas y con un paliacate y dos ligas puedes tener un tapabocas que evite el contagio”.

Murat afirmó que el mayor número de contagios por el COVID 19 se ha generado en plazas públicas y en aquellos lugares con concentración de personas.

Añadió que por ello se ha intensificado la limpieza y desinfección de los espacios.

También anticipó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) realizará brigadas para entregar “tapabocas” elaborados con paliacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.

Por su parte, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que ya cuenta con más 3 mil cubrebocas y la próxima semana llegarán más.

En tanto, las fuerzas estatales de seguridad desplegaron operativos para obsequiar cubrebocas a los ciudadanos que transitan en la vía pública en actividades esenciales, ante el decreto de obligatoriedad, para utilizarlo.

Para realizar su actividad sin arriesgar la salud de las y los elementos policiacos, los policías entregan a cada uno cubrebocas y una careta, así como la instrucción de mantener una sana distancia con la ciudadanía y el uso continuo de gel antibacterial.

Simultáneamente reforzaron filtros sanitarios en vialidades para restringir la circulación de vehículos, debido al incremento de casos en la zona metropolitana de la ciudad.

También la Secretaría de Salud, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron tareas de voceo y perifoneo en los municipios, donde adicionalmente se proporcionarán cubrebocas.

Mientras tanto, artesanos indígenas realizan cubrebocas para sostenerse económicamente con uso textiles y hasta palma.

Con tela estampada de diseños tradicionales y huipiles, los artesanos elaboran cubrebocas para prevenir el contagio del Covid-19 y al mismo tiempo subsistir en su negocio de ropa tradicional.

Los casos son diversos y se han identificado, lo mismo en la zona de la Mixteca, que en la región del Istmo.

También, diseñadoras como Fabiola Calvo, se han unido a la jornada de elaboración de cubrebocas que se llegan a vender a bajo costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *