Los hicieron dormir en la calle, en plena contingencia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la fase 3 por la pandemia del COVID 19, funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura Federal y representantes del banco Banamex, hicieron dormir en la calle a gente de comunidades indígenas para recibir una ficha de pago para recibir su beca otorgada por el gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Jaciel López, representante del banco Banamex de la calle de Hidalgo y Armenta y López en el Centro Histórico de la capital, se deslindó de la vela de los beneficiarios, porque precisó que por día sólo entregan 250 fichas por atención, pero hay una falta de coordinación de los representantes del gobierno federal que trasladan a todos los beneficiarios a una sola sucursal.

La noche del martes y madrugada de este miércoles, unos 350 beneficiarios del recurso federal Producción para el Bienestar (antes PROCAMPO y PROAGRO), pernoctaron afuera de la sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Hidalgo y Armenta y López, a fin de alcanzar una ficha para ser atendidos y canjear la orden de pago por mil 600 pesos por hectárea que les ofrece el gobierno del Presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Agricultura federal.

En su desesperación, por no quedar fuera, los becarios se acostaron en la cantera sobre cartones y periódicos que encontraron arrumbados en la calle, mientras las mujeres se envolvieron en su rebozo.

Ante el riesgo de contagio por el COVID-19, arribaron policías estatales y municipales y les exhortaron a mantener la sana distancia, al tiempo que les obsequiaron cubre bocas.

Vecinos preocupados por la integridad de las personas que dormían en la calle, se acercaron para ofrecerles café caliente y pan.

En medio de los reclamos por la hostilidad mostrada, un vocero del gobierno federal en Oaxaca, Rubel Toledo, argumentó que el problema fue generado por la Secretaría de Hacienda, que envió directamente los depósitos a los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *