Personal médico se sigue quejando de falta de insumos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En plena contingencia por el COVID-19, médicos y enfermeras de tres hospitales de Oaxaca se quejaron de la falta de medicamentos e insumos para atender a pacientes contagiados con el virus y amagaron con paro de labores.

Los quejosos advierten que antes de contagiarse prefieren cerrar los nosocomios, porque cuando la red de contagio sea masiva no habrá suficientes equipos, espacio, ni ventiladores para atender la demanda.

En la ciudad de Oaxaca, el Consejo Técnico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, integrado por jefes de División y Servicios Médicos y de Enfermería, denunciaron la falta de insumos y material para enfrentar la pandemia.

En conferencia de prensa, el doctor Alberto Paz Pacheco, de la división de Pediatría del Hospital Civil, acompañado de doctores y trabajadores, explicó que no cuentan con material, apenas y les alcanza el que tiene para cubrir patologías diversas y partos.

Advierten que la Secretaría de Salud les reportó que el Hospital Civil no sería lugar para atender ni concentrar a los pacientes de COVID-19, pero están llegando pacientes con síntomas sospechosos, para lo cual el personal médico no tiene el material de protección necesario.

Precisan que Oaxaca está entrando tardío a la epidemia y evidenciaron que, si los contagios se generalizan en las próximas semanas, no habrá hospitales suficientes para atender a los pacientes.

Reconocieron que unos 300 trabajadores del hospital se han tenido que retirar de sus espacios y mantenerse en sus domicilios resguardados por ser grupos de riesgo.

En otro hospital, el de Salina Cruz, también hubo protestas de médicos y enfermeras que precisan que hay retrasos en la entrega de equipo para atender a los pacientes contagiados por COVID-19.

“Carecemos de botas, gogles y guantes para avanzar en la atención de los pacientes de COVID-19 que nos están llegando y tememos que haya personal que resulte contagiado”, afirmó Edmundo Salinas, médico internista.

Dijo que se ha expuesto la solicitud de equipo al gobierno federal y estatal, pero las remesas están muy retrasadas.

Dijo que ya dieron un plazo a la Secretaría de Salud para que cumpla con las dotaciones de equipo, si no, de lo contrario se verán en la necesidad de suspender las actividades en el nosocomio y no van atender a ningún paciente con sintomatología derivada del COVID-19.

Mientras tanto, en Tuxtepec también hay quejas y reclamos del personal médico que recrimina la nula respuesta que han reportado respecto a la falta de equipo de protección, sólo argumentan les han enviado cubrebocas, pero necesitan de batas médicas, botas y ventiladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *