En Oaxaca, uso obligatorio de cubrebocas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- De los más de 8 mil casos confirmados de coronavirus en México, 63 se han localizado en el estado de Oaxaca, al igual que 6 de los 686 muertos por la enfermedad a nivel nacional. Por eso, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que a partir de ahora el uso de cubrebocas será obligatorio para la población del estado, sobre todo, en lugares públicos y en el transporte de pasajeros.

A partir de este lunes en Oaxaca es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y en el transporte público, informó el gobernador Alejandro Murat, quien, a través de un video difundido en diversas redes sociales, anunció esta medida.

El mandatario señaló que esta decisión tiene como objetivo el reducir la curva de contagios de COVID 19 que se tiene en la entidad, recalcó que se han cumplido 5 semanas de la implementación del esquema «Quédate en casa» en la entidad, no obstante, en los últimos días son muchas las personas que han salido de sus hogares a realizar diversas actividades, violando así el confinamiento.

Está situación es grave, ya que en Oaxaca al día de hoy te tienen 63 casos confirmados de coronavirus y de han registrado 6 decesos, en este sentido señaló “esto significa que una de cada 10 personas que se contagian pierden la vida, de ahí la importancia e insistencia a la sociedad para que acate las medidas sanitarias y especialmente el aislamiento».

Por ello, indicó se tomó la determinación de que, a partir de este lunes 20 de abril, todas las personas que utilicen el transporte público o acudan a espacios públicos deberán utilizar forzosamente cubrebocas y así evitar más contagios, no obstante, no informó las sanciones a las que se harán acreedores los ciudadanos que no cumplan con esta medida.

Añadió que se ordenó a las secretarías de Salud y de Seguridad Pública estatal reforzar los operativos de proximidad para invitar a la ciudadanía a que se retire de los diversos espacios públicos y reforzar la información del esquema «quédate en casa».

Sobre los fallecidos en Oaxaca por la pandemia, el mandatario envió sus condolencias a las familias de los fallecidos por COVID-19 y señaló que las cifras actuales: “Significa de una de cada 10 personas pierden la vida”.

Debido a eso, las medidas que tendrá que acatar la población serán incrementadas. La primera será la permanencia de los oaxaqueños en sus domicilios y solo deberán salir para satisfacer necesidades esenciales.

Las medidas fueron reforzadas debido a que la población ha dejado de respetar el confinamiento domiciliario. Reiteró que: “No hemos levantado la contingencia, por el contrario, los contagio siguen avanzando y no podemos levantar la guardia”.

Especificó que la obligatoriedad del cubrebocas se debe a que este insumo impide el paso de la saliva y gotículas por medio de las cuales se contagia el COVID-19. Además, señaló que se instruyó a la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública y de Protección Civil para intensificar los operativos de Proximidad Ciudadana.

Estos tienen por objetivo informar y recordar a la ciudadanía que el cese de actividades y el confinamiento “no son vacaciones”. Finalmente, pidió que se respeten las medidas preventivas, sobre todo el quedarse en casa.

Los casos de contagio por la COVID-19 en México aumentaron a 8 mil 261 casos, con 764 nuevos casos respecto a los 7 mil 497 los casos del día anterior, y a 686 fallecimientos, con 36 nuevas muertes respecto a las 650 del sábado, informaron las autoridades sanitarias.

Los 764 casos registrados en las últimas 24 horas colocaron a esta jornada como la más alta en cuanto a casos de contagios desde que se dio el primero en el país el pasado 28 de febrero.

Los 8 mil 261 casos confirmados por laboratorio representan un aumento de 9.2% conforme a las cifras presentadas en el informe técnico diario en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Dentro de los casos registrados, las autoridades cuentan con 10 mil 139 sospechosos, 31 mil 170 negativos y un total de 49 mil 570 casos estudiados.

Además, cuentan con un reporte de 112 fallecimientos sospechosos y que están bajo estudio para confirmar o descartar el diagnóstico de la enfermedad.

“La epidemia está justamente en su fase de aceleración, eso se ve en las gráficas. Esto no nos agrada a nadie, la epidemia sigue activa”, dijo en la conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que los contagios van a continuar, pero que de lo que se trata es que éstos ocurran en “menor velocidad” para que la curva de casos de vaya aplanando.

“La epidemia no se ha acabado y no hay que confundirnos con que ya podemos regresar a las actividades normales. No, de ninguna manera”.

De la cifra total de casos de contagio, precisó que 5 mil 212 son ambulatorios (63.09%), 936 hospitalizados estables (11.33%), mil 735 hospitalizados graves (21%) y 378 están intubados (4.58%).

El funcionario dijo que, llegado el momento, el reto del sistema de salud será destinar una cama, un ventilador, equipo médico e insumos a todas las personas graves y agregó que hasta este día “no existe saturación en los hospitales”.

Explicó que por debajo de los 60 años predominan los casos leves, pero “hay gran cantidad de contagios en adultos jóvenes”, esto debido a enfermedades preexistentes como obesidad y sobrepeso.

Recordó que en el 80% de los casos, la enfermedad “se cura sola”, en 14 días los casos leves y un poco más los casos graves.

En tanto, el Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, señaló que, entre los pacientes graves, los críticos requieren atención en terapia intensiva y el resto serán atendidos en cama de hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *