COVID dejará en terapia intensiva a 347 oaxaqueños, estiman

*La etapa más crítica de contagios en Oaxaca será la última semana del mes de abril y la primera semana de mayo, porque la red de trasmisión ya es comunitaria, señala el Secretario de Salud en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca adquirirá con recursos propios 100 ventiladores para hacer frente a la contingencia por la pandemia del COVID 19, informó el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Dijo que ya se entregaron los primeros 15 ventiladores y fueron instalados en el Hospital de Especialidades y en el Hospital de la Niñez, ubicados ambos en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales del estado.

Resaltó que, en la adquisición, mediante compra consolidada, se invirtieron más de 100 millones de pesos, resaltando que en el inventario estatal actualmente se tienen en todos los hospitales unos 80 ventiladores para atender de forma inmediata los casos de urgencia ante esta pandemia y 500 mil cubrebocas, para poder repartir a los 34 hospitales del estado.

Adelantó que, de parte del gobierno federal del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI) hay el compromiso de entregar a Oaxaca un embarque con insumos, desde bolsas herméticas para cadáveres, batas, botas, guantes y gogles, además de mascarillas médicas.

Reconoció que los envíos han llegado de manera muy lenta, “apenas hace unos días recibimos mil cubrebocas N-95, esperando que sigan llegando el fin de semana”.

Según el pronóstico por la curva de contagio, precisó que de los 4. 3 millones de habitantes en Oaxaca, se estiman que al menos 347 pacientes son los que van a requerir de terapia intensiva.

Detalló que la etapa más crítica de contagios por COVID-19 en Oaxaca –según los estudios– será la última semana del mes de abril y la primera semana de mayo, porque la red de trasmisión ya es comunitaria.

Casas Escamilla mencionó que se trabaja en la firma de un convenio con hospitales privados para tener espacio de atención a pacientes con COVID-19, en caso de que se rebase la capacidad de atención hospitalaria de las instituciones públicas.

Ante la entrada de la fase 3 por la pandemia de COVID-19, el gobierno de Oaxaca dijo que intensificará las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas y la sanitización de plazas y unidades del transporte público, además de que se mantendrán operativos para evitar concentraciones de personas.

Oaxaca ya tiene 53 casos confirmados de COVID 19 y se integró a la lista de 13 entidades del país que tienen entre 51 y 100 casos confirmados.

Según las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología, de los 53 casos positivos en Oaxaca, 52 contagios están distribuidos en 25 municipios y un caso más de un paciente originario de Puebla que el pasado domingo falleció en Huajuapan de León, como parte de las cinco defunciones que reporta la entidad.

Los tres nuevos casos se ubican en los municipios: Tezoatlán de Segura y Luna, San José Chiltepec y Chalcatongo de Hidalgo.

En este último municipio hay una paciente confirmada que tiene 54 años de edad y su manejo por parte de una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca comenzó de manera ambulatoria.

El otro caso corresponde a un hombre de 31 años que reside en San José Chiltepec, también tuvo manejo ambulatorio en una unidad de los SSO, por lo que se mantiene en aislamiento domiciliario.

El tercer nuevo paciente confirmado ocurrió en Tezoatlán de Segura y Luna, de donde es originario un hombre de 64 años que, a diferencia de los dos casos anteriores, sí requirió hospitalización en el hospital de zona.

En la red de contagios la ciudad de Oaxaca de Juárez se mantiene en la cabeza de la lista con 12 casos y le sigue Magdalena Apasco con seis casos.

Después están Santa María Atzompa con cuatro casos que incluye una defunción, así como Santa María Huatulco con tres entre los que se encuentra una defunción, así como Santa Cruz Xoxocotlán con tres casos más.

Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec, San Antonio de la Cal reportan dos casos, y en Juchitán hay un caso y una víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *