Justicia, proteger el salario de quienes menos tienen: ERS

*La pandemia no debe utilizarse como pretexto patronal para despedir trabajadores  

*El trabajador vive del salario no de programas sociales

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Abril, 2020.- Experto en temas sociales en donde no deja de ofrecer una serie de opciones para enriquecer el poder adquisitivo del trabajador, Eduardo Reyes Santiago, presidente de la Asociación Civil: Encuentro Ciudadano, advierte que la Pandemia “no debe convertirse en pretexto patronal para despedir empleados empezando a experimentar el inicio de una soberana crisis económica en donde con seguridad sucumbirán los que menos tengan”.

Por lo que, desde su trinchera de trabajo social, considera que el momento se presenta como oportunidad de reconversión, unidad y solidaridad para con los menos afortunados económicamente, mujeres y hombres a quienes está yéndoles mal, a pesar de contar con un empleo más o menos pagado, ahora, complementa, imaginemos cómo la estarían pasando si no contaran con una ocupación segura”.

Y partiendo del contexto de que la obligación de hoy es integrar, en vez de confrontar, califica como sano un encuentro de trabajo entre gobierno, empresarios y trabajadores. Juntos deben analizar el contexto actual y repartirse derechos y obligaciones que eviten la desgracia social y económica en el país, en donde, por ende, Oaxaca no se salva.

De ese encuentro tripartita debe surgir una sola voz que indique lo qué debe hacerse para así proteger el salario mínimo de los millones de trabajadores en el país y sin capacidad económica para obedecer el mandato oficial de “quédate en casa”.

De lo que está seguro el entrevistado es que la Secretaría del Trabajo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con urgencia y cubreboca, deben tomar cartas en el asunto en aras de evitar nueva injusticia contra el trabajador.

Por ejemplo, explica, las dos representaciones de gobierno deben contar con personal de guardia permanente con el objetivo de atender y resolver inmediatamente problemas por despido injustificado.

“El trabajador y su familia deben darse por enterados que no están solos, que el gobierno Federal y Estatal están al tanto para evitar que al Covid-19 lo conviertan en motivo para un despido sin justificación”.

Considera que Oaxaca debe convertirse en modelo nacional. Que sepan que aquí se protege el empleo y en consecuencia al salario, el más importante ingreso familiar. Los trabajadores, añade, no viven de los programas sociales federal ni estatal. El 70% de los empleos del país son de la micro empresa en adelante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *