Piden privilegiar DH de indígenas durante contingencia

*Debe garantizarse el libre tránsito de insumos básicos y medicamentos, afirma la diputada local Magaly López

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para que el virus COVID 19 deje de propagarse en territorio oaxaqueño, la diputada Magaly López, exhortó a las autoridades municipales a intensificar campañas para promover que las y los habitantes de las poblaciones permanezcan en sus casas, conforme a lo previsto en la Jornada Nacional de Sana Distancia, desplegada por el Gobierno de México, todo ello con garantía a los Derechos Humanos de la población.

De igual forma, la legisladora Magaly López, puntualizó que las autoridades municipales que decidan cerrar las carreteras y caminos en los tramos que les corresponden, deberán implementar medidas que garanticen la circulación de alimentos, medicinas y mercancías necesarias a otras comunidades, así como de personas enfermas para su atención. Ello para cuidar las restricciones a los derechos y libertades de circulación sean proporcionales.

Magaly López enfatizó en que se debe respetar los mecanismos de contención que cada municipio contemple para hacer efectiva la jornada; sin embargo, dijo, que el abasto de alimentos e insumo de servicios no deberían verse afectados por los retenes puestos en las entradas de la población.

En este sentido, la diputada por el distrito 15, reiteró que las comunidades indígenas han destacado a lo largo de la historia por su organización social, por lo que confía en que esta emergencia sanitaria será bien librada en Oaxaca y finalmente hizo un llamado a sumar esfuerzos entre la población y las autoridades para obtener buenos resultados en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *