Flujo aéreo hacia Oaxaca se desplomó 90 %

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En el aeropuerto de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, desde que comenzó la fase de contingencia por la pandemia del COVID-19, del 17 de marzo a la fecha, se redujo el flujo de viajeros en un 90 por ciento, aceptó el administrador de la terminal aérea, Juan Pablo García Luna Gutiérrez.

Dijo que todos los vuelos con conexión a Estados Unidos están totalmente cancelados y esporádicamente arriba un vuelo de Tijuana, pero con 4 o 5 pasajeros.

De la ciudad de México, los vuelo y viajeros también reportan una reducción de 3 vuelos en promedio por día, arriban menos de 50 pasajeros.

Detalló que están prácticamente cancelados los vuelos de aerolíneas con destinos a Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y el Caribe.

Respecto a las medidas sanitarias, precisó que, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación la Agencia Federal de Aviación Civil, se aplica un protocolo de prevención y de detención de posibles casos.

Dijo que, desde el 17 de marzo, en el pasillo internacional de llegadas se instaló una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas usuarias, sin tener contacto directo.

Este filtro –dijo– es operado por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, bajo los lineamientos del Programa de Sanidad Internacional y se complementa con una entrevista, la cual consta de una serie de preguntas para detectar si las y los pasajeros han presentado algunos de los síntomas relacionados con el COVID-19.

García Luna Gutiérrez aseveró que, si un pasajero es detectado por la cámara termográfica, con una temperatura arriba de los 38 grados y dentro de la entrevista el médico determina que potencialmente puede estar contagiado, la persona es aislada completamente dentro de una zona habilitado en el aeropuerto para hacerle una revisión mayor.

“Si la sospecha incrementa, el pasajero es trasladado a través de una unidad de salud para realizarse una prueba de laboratorio”, afirmó.

Destacó que, como parte de esta medida, todos los pasajeros de salida, antes de pasar por el punto de inspección, tiene que entregar un cuestionario de factores de riesgo, en el cual deben declarar si tienen algún síntoma relacionado con el COVID 19, y también los países o ciudades que visitaron en los últimos 14 días.

Añadió que en las salas de última espera se instalaron 7 biogeneradores de ozono para disminuir la presencia de virus, bacterias y hongos; asimismo, se han instalado 30 dispensadores de gel automáticos y en las cuatro entradas de la terminal se colocaron tapetes con cloro para que las y los pasajeros saniticen sus zapatos al ingresar al aeropuerto.

De igual, manera expresó que constantemente se están desinfectado con cloro y con alcohol, todas las zonas del aeropuerto que son de mayor uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *