Zafarrancho en Juxtlahuaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Un grupo de choque y policías municipales se enfrentaron violentamente con ciudadanos por la disputa del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, con un saldo de 15 personas heridas, según el reporte que emitió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a los primeros reportes, el grupo irruptor que acudió a la recuperación de la sede del ayuntamiento estuvo liderado por el presidente municipal, Nicolás Feria, quien se ha negado a rendir cuentas de los fondos que ejerce y no quiere entregar recursos para obras públicas a las colonias y demarcaciones en su jurisdicción.

El grupo de manifestantes que mantenía tomado el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, fue desalojado, sin embargo, el grupo respondió en contra de los agresores, entre ellos seguidores del alcalde y elementos de la policía municipal.

Los agresores y policías atacaron arrojando gas lacrimógeno y golpeando a los manifestantes con toletes, mientras que los opositores respondieron con palos y piedras.

Según la versión del presidente Nicolás Feria, la policía sólo fue para evitar concentraciones en esta etapa de emergencia por la pandemia del COVID-19, por eso llegaron y desalojaron al grupo de personas que tenía tomado la sede del ayuntamiento, retirando las cosas que ocupaban para cocinar y dormir en el lugar.

Luego del despojo, los manifestantes buscaron al presidente municipal y fueron hacia unas de sus oficinas alternas y se originó otro enfrentamiento.

Los manifestantes arrojaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron de la misma manera.

Se reportó que varios de los heridos tuvieron que ser atendidos en el hospital por algunas lesiones, entre ellos tres elementos de la policía municipal que resultaron con lesiones de pedradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *