PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA *

*Covid-19: ¿Será un nuevo capítulo de la doctrina del “shock”?

*No debemos ceder nuestro espacio de libertades y derechos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Abril, 2020.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector que, en los años 50 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) elaboró un manual sobre como doblegar la moral de los prisioneros, “la clave consiste en emplear un shock para reducir adultos a un estado infantil”, rehacer personas, conmocionarlos hasta que obedezcan, todas la “técnicas” empleadas producían una regresión de la personalidad, las “técnicas” era (es) la tortura ; esto funciona en sociedades, en la colectividad, en pueblos y naciones.

Naomi Klein, autora de libros como “No logo” y “La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre”, en este último libro nos explica como los políticos y empresarios explotan los momento de crisis nacionales para impulsar políticas económicas neoliberales que en otro momento no podrían echarlas andar, ya que habría oposición del pueblo, pero debido al shock al que son sometidos, (por ejemplo el provocado por un huracán, un tsunami, una guerra, un golpe de estado, terrorismo o una pandemia), los ciudadanos se vuelven indefensos al análisis de temas que trastocarían su modo y calidad de vida, no les dan tiempo para pensar, están sometidos al shock. Lo que el pueblo busca en esos momentos son líderes que los protejan y que les enseñen el camino.

El premio nobel de economía Milton Friedman, entendió el concepto aplicándolo en la economía, propuso la desregularización de los precios, la abolición de los servicios estatales, es decir la privatización de la riqueza nacional, son estas ideas impopulares, porque originan desempleo y disparan los precios, crean pobreza y miseria. Crean una élite de multimillonarios y se ensancha los pobres e indigentes. La forma de imponer estas políticas solo podría ser a través de lo que Friedman denominó “shock económico”, así aconsejo a varios Jefes de Estado, por ejemplo, él de Estados Unidos de América, de aprovechar esa “oportunidad” que le daba las catástrofes naturales o las guerras e imponer sus políticas neoliberales.

Naomi Klein, ofrece ejemplos al respecto y nos habla del huracán “Katrina”, como se aprovecharon de la desgracia y miseria y privatizaron las escuelas y los habitantes de la zona fueron desplazados deliberadamente de sus vecindarios históricos.

Lo mismo paso en Chile 1973 con el golpe de estado apoyado por Estados Unidos de América a Salvador Allende, el país de las barras y las estrellas se hizo de Chile, impulsando políticas neoliberales que hundieron a Chile en la miseria. También fue (es) Irak saqueado con el pretexto de combatir el terrorismo. Nunca encontraron armas de destrucción masiva. ¿Fueron por su petróleo?

La pandemia Covid-19, le viene como anillo al dedo a los especuladores de los gobiernos y de la iniciativa privada.  El Covid-19 no debe significar renunciar a nuestros derechos y libertades. Si, debemos de estar en casa, cuidándonos unos a otros, tomando las medidas preventivas necesarias y suficientes para romper con la cadena de contagio. Pero no debemos ceder nuestro espacio de libertades y derechos. El Covid-19 ¿Será un nuevo capítulo de la doctrina del “shock”?

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *