Fortalecen 14 hospitales

*Los SSO entregan equipo de bioseguridad contra COVID-19

*Proteger la salud del personal médico, es una prioridad del Gobierno de Oaxaca: DCE

*Capacitan a personal de enfermería para unificar estrategias para la atención de pacientes positivos al nuevo coronavirus

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- En cumplimiento a la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de garantizar que el personal médico desarrolle su trabajo bajo las normas adecuadas de seguridad, que les permita combatir la pandemia por COVID-19 de forma eficiente sin poner en riesgo su bienestar, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, hizo entrega de equipo de bioseguridad para el fortalecimiento de 13 hospitales generales y uno Comunitario de la entidad.

Insumos de protección personal entregado consta de: cubrebocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, además de googles antiempañantes, trajes TYVEK, sabanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros y circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción, entre otros.

Casas Escamilla aseveró que el material de seguridad será distribuido en los hospitales de las localidades de San Pablo Huixtepec, Cuicatlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León, Putla de Guerrero y Santa María Huatulco.

Al dirigirse a 30 gerentes de enfermería de esta red de nosocomios, quienes serán las personas encargadas de administrar los suministros de bioseguridad, el funcionario enfatizó que “estos son equipos que consolidan las dotaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia; nuestra prioridad es proteger al ejército de Salud, quien son pieza clave en la atención de la población y necesitan de todo el apoyo y solidaridad para que puedan realizar su loable labor de salvar vidas”.

En compañía del subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine; la subdirectora general de Innovación y Calidad, Rosa Lilia García Kavanag; la directora de Enseñanza y Calidad, Claudia Rodríguez Cortés y  la Jefa de la Unidad de Enfermería de la institución, Virginia Sánchez Río, el funcionario destacó que es una prioridad garantizar que el personal médico de todo el estado cuente con la protección adecuada, para protegerse del nuevo coronavirus y poder brindar la mejor atención a las y los pacientes.

Explicó que los insumos serán utilizados en las áreas de hospitalización, urgencias, quirófanos y terapia intensiva. “La protección del personal sanitario es tan crucial como siempre, porque están en la primera línea de batalla contra el virus y son quienes han dejado todo, aun a pesar del miedo que implica esta pandemia; su vocación es mucho más grande. Trabajando en equipo, podremos enfrentar esta crisis sanitaria”.

Asimismo, el Secretario de Salud indicó que durante esta entrega también se realizó una capacitación dirigida a las y los profesionales de enfermería de los hospitales COVID-19, con el objetivo de unificar estrategias para la atención de pacientes positivos al nuevo coronavirus, en temas como: la instalación de equipo de protección, manejo de ventiladores mecánicos, lineamientos de pacientes post mortem, por mencionar algunos.

Finalmente hizo énfasis en que todo el equipo del sector Salud que atiende la pandemia de COVID-19, tienen un protocolo definido por la Secretaría de Salud Federal, con la capacitación necesaria y las medidas de higiene establecidas para evitar contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *