FMVZ, comprometida con las pequeñas especies

*Personal del Municipio, realizó inspección en dicho espacio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ-UABJO), durante años ha brindado atención a pequeñas especies, principalmente a caninos y felinos.

Así también estudiantes y docentes han participado y realizado un sinnúmero de brigadas de esterilización de forma gratuita, con las cuales han recorrido las ocho regiones del estado, así lo dio a conocer el responsable de estos servicios, Dr. Roberto Ernesto Pérez Montiel.

Además de esto realizan labores de rescate y cuidado de perros que padecen abandono, algunos otros que han sufrido algún accidente o presentan alguna lesión, mismos que son atendidos, cuidados y alimentados, con el apoyo de estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre, explicó.

Agregó que dichas acciones son parte de la vinculación social universitaria, con el fin de brindar apoyo, mejorar las condiciones de vida y procurar el bienestar animal, así como disminuir la sobrepoblación cania y felina, evitando que se convierta en un problema de salud pública.

Cabe señalar que el sábado pasado, personal del Juzgado Especializado en Maltrato Animal de Oaxaca de Juárez, acudió a la Facultad, donde se resguardan actualmente once caninos mestizos, con lo que constataron que se encuentran en buenas condiciones de higiene, alimentación y atención general.

Diana Isabel Maldonado García, en su calidad de Jueza y Rafael Alejandro Ruiz Blanco, Inspector, realizaron la revisión de las instalaciones, así como entrevistas con el personal responsable.

Su visita concluyó con la emisión del acta correspondiente donde se detalla que los animales se ubican en un edificio de un nivel, mismo que cuenta con espacios amplios, áreas de cirugía y recuperación, vestidores, sanitarios, zona de resguardo y patio.

“Todos los espacios se encontraron limpios, sin presencia de olores fétidos”, dijo la jueza, por lo que no se giró sanción alguna ni apercibimiento por parte de la autoridad municipal.

Así también en el documento se describe que los animales se observaron en buen estado de salud, con buenas condiciones corporales y de alimentación, todos esterilizados, vacunados y debidamente desparasitados. Sin muestras de conductas agresivas y sin evidencias de algún tipo de maltrato.

Finalmente, el Pérez Montiel aprovechó la ocasión para informar a las autoridades municipales, que los caninos se encuentran en adopción, pues es la forma en que normalmente se trabaja con ellos, solo pasan un periodo de 3 meses en promedio en dichos espacios, lo necesario para su atención y recuperación, posteriormente se les busca una familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *