Roban 20 equipos para atender COVID 19: Gobernador

*En el IMSS también se roban ventiladores, informa el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Tras anunciar que se elaborará un inventario de insumos y equipamiento para transparentarse públicamente y dar certeza a trabajadores de la salud que tienen los equipos adecuados para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que este fin de semana se habrían robado 20 equipos en el Hospital Civil, “Aurelio Valdivieso”, que serían destinados a la atención de pacientes de COVID19.

Asimismo, reportó que, en la víspera, se realizó una investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la desaparición de ventiladores.

En entrevista radiofónica con Humberto Cruz Matías, director de Noticias de Grupo ORO, ofrecida este lunes, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley al o los y las responsables de esta acción.

“Este fin de semana se robaron más de 20 equipos para el tratamiento de COVID-19 adentro del ‘Aurelio Valdivieso’, los cual me parece lamentable. Claramente se va aplicar todo el peso de la ley porque en éstos momentos, todos debemos asumir responsabilidades y tener conciencia”, declaró.

Murat Hinojosa recalcó que hoy en día lo que está en juego es la vida de las familias.

El mandatario reseñó que el equipo se había entregado al Hospital, el cual se dejó en un espacio canalizado para ello, y éste domingo “ya no estaba”.

“Debemos hacer conciencia en éstos momentos”, apeló.

Refirió también que hace una semana y media, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó una investigación porque habían desaparecido 7 ventiladores.

“No podemos ser nosotros, nuestros propios enemigos. Al revés, hay que asumir con responsabilidad está nueva etapa”, reiteró.

Afirmó que el gobierno hará lo que le toca en materia de suministro de equipos. La administración estatal, ya inició el proceso de compra de nuevos ventiladores para tener más equipamiento, independientes de los que enviará la Federación a Oaxaca.

Murat Hinojosa, aseguró que la federación enviará equipamiento para personal médico y puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.

Refirió que las fuerzas armadas tomaran el control de hospitales de la entidad, entre ellos, el de la Mujer y Niño Oaxaqueño y en Juchitán de Zaragoza.

Aseguró que Oaxaca va en la ruta correcta, se sigue de manera disciplinada a la instrucción que ha dado los gobiernos, federal y estatal, para evitar contagios masivos del COVID-19.

Reportó que, al día de hoy (lunes 13 de abril), en Oaxaca se han registrado 43 casos positivos de Coronavirus, de los cuales se han recuperado 26 y se han presentado 3 fallecimientos.

Frente a la pandemia, reiteró que la estrategia más importante es quedarse en casa y seguir las indicaciones sanitarias, lavado de mano, limpieza del hogar y la sana distancia.

Murat Hinojosa, destacó que hay 23 activos, de los cuales 8 están hospitalizados, 4 de ellos, están entubados. Por lo pronto, destacó que en Oaxaca se mantiene la curva baja, sin saturar el sistema de salud pública.

Advirtió que, si la curva se eleva de forma crítica, se puede saturar los hospitales.

La ciudadanía debe cuidar a personal médico

En medio de la pandemia, llamó a cuidar a todos los trabajadores del sector salud, doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y camilleros que, hoy están en la primera línea de atención y batalla ante la emergencia sanitaria.

Reconoció que hay casos en los que se ha documentado y no se les responde de manera adecuada y se han observado agresiones. Murat Hinojosa, pidió a la ciudadanía no incurrir en agresiones, por el contrario, cuidarlos y agradecerles.

El mandatario, afirmó que en esta semana se trabaja en la dotación de insumos para los 25 hospitales que se han destinado para atender casos de COVID-19, entre ellos, el Hospital de Alta Especialidad, posteriormente el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Destacó que el Hospital Aurelio Valdivieso, será destinado para atender las diferentes patologías y no contaminarlo.

Por lo pronto, reiteró que, si la ciudadanía se queda en casa y aplica la sana distancia, no se necesitará la atención hospitalaria y al mismo tiempo se cuida al personal de salud.

Y es que advirtió que la proyección es que, en 15 días, la pandemia sea critica en México. No obstante, en Oaxaca, si sigue la ruta de quedarse en casa, saldrá mejor.

DESMIENTEN AL GOBERNADOR MURAT DEL SUPUESTO

ROBO DE EQUIPO MÉDICO PARA QUE EL HOSPITAL CIVIL

Por su parte, el Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán, solicitó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, una disculpa pública ante los señalamientos que hiciera a través de un programa radiofónico por el supuesto robo de equipo médico dentro del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

En entrevista, el doctor desmintió la declaración del mandatario estatal, por lo que pidió una disculpa pública y se investigue quién fue el encargado de pasarle esa información errónea y que perjudica la imagen de los responsables de dicho nosocomio.

“Es lamentable que el gobernador dé una declaración sin sustento, sin conocimiento de causa y este calumniando la integridad moral de los trabajadores del Hospital Civil ‘Aurelio Valdivieso’, cuando ellos están exponiendo su vida para dar atención a la población con limitado número de equipo de protección y menos de la mitad, es decir solo el 30 por ciento de medicamentos e insumos, y aun así se está dando el servicio. Y que por parte del gobernador se difame a los trabajadores al asegurar que se extraviaron 20 equipos en un fin de semana.

“Es lamentable que al gobernador le informen mal, porque supongo que le informaron, luego que como gobernador no ha venido ni ha pisado este hospital. Creo que en esta época de crisis él debería estar por aquí, presenciando las carencias y necesidades del hospital, pero no lo hace. Pero si se le hace muy fácil ocupar un micrófono para calumniar, difamar y señalar cuando a él tampoco le consta que se haya recortado o existido y el robo de equipos”, asentó.

Sangermán resaltó que la mentira de Murat Hinojosa resalta más, porque actualmente no hay equipos que garanticen atención a los pacientes por COVID-19.

“Ahorita no tenemos nada, si ahorita nos llegaran pacientes que requieren ventilación mecánica, no tenemos ventiladores. Si un paciente requiere un suero fisiológico, no lo tenemos tampoco, no hay jeringas ni cubrebocas, es decir lo más elemental para atender estas enfermedades, pero si se atreven a calumniar al trabajador”, manifestó.

En ese sentido, dijo que están pidiendo una disculpa pública y una averiguación de quien pasó esa información y que se sancione al responsable que está buscando desprestigiar la integridad de los trabajadores.

De no ser así, advirtieron que podrían parar labores.

Sostuvo que es lamentable que ocurran estos señalamientos, cuando el propio mandatario estatal pudo solicitar información al jefe de la unidad para saber si eso estaba ocurriendo o no y llamarlos a cuentas, “pero no dar una declaración al vapor”, refirió.

Vásquez Sangermán manifestó que pese a estas declaraciones los médicos siguen trabajando por el bien de los pacientes, a pesar de que no hay garantías para brindar su trabajo, finalizó.

De acuerdo a lo declarado por el gobernador Alejandro Murat este lunes en un programa radiofónico, fue que este fin de semana se robaron 20 equipos en el Hospital Civil, “Aurelio Valdivieso”, que serían destinados a la atención de pacientes de COVID-19.

JUAN CARLOS MÁRQUEZ HEINE MAL INFORMÓ AL

GOBERNADOR MURAT SOBRE EL ROBO DE MATERIAL

Por otra parte, el recién nombrado subdirector de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) Juan Carlos Marquez Heine, en su afán de quedar bien con el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat, mintió sobre el robo de equipo para atender casos de COVID19 que habrían sido donados al Hospital Civil.

Con un claro interés de asumir la titularidad de los SSO y dejar en mal al actual secretario Donato Casas Escamilla, Juan Carlos Márquez llegó a involucrar al sindicato como principal responsable del robo del equipo en ese nosocomio, al grado de que el secretario del sindicato Alberto Vásquez Sangermán ahora exige una disculpa pública por parte del mandatario oaxaqueño.

El arrebato y ambición de Juan Carlos Márquez provocó que el ejecutivo recibiera como reproche la amenaza de un paro de labores en el Hospital Civil de no recibir una disculpa pública en medio de esta pandemia que azota a la humanidad.

Recordemos que este personaje fue también quien fuera el encargado de equipar el hospital de Tlaxiaco, y para salir del paso rentó equipo por quince días, lo que le costó al gobernador del estado una reprimenda por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien sólo llevó a cabo una pre inauguración emblemática de ese nosocomio.

PIDE BARRA NACIONAL DE ABOGADOS CLARIFICAR

PRESUNTO ROBO EN HOSPITAL CIVIL DE OAXACA

A su vez, la barra de abogados en el estado expuso una carta pública sobre el mismo asunto.

“Hoy recibimos la noticia del propio Gobernador, Alejandro Murat, que hubo un grave robo de 20 equipos médicos para atender a los enfermos de COVID-19, mismos que fueron sustraídos del Hospital Civil ‘Aurelio Valdivieso’; por otra parte, desmiente la anterior aseveración el personal del SNTSA de Oaxaca, a través, del Doctor Alberto Vásquez Sangermán, dirigente sindical del hospital, quién incluso le pidió al Gobernador una disculpa pública porque, en su opinión, tales hechos son falsos”, señalaron.

“Dado los momentos que estamos viviendo en el mundo, en México y en Oaxaca, es muy importante que la sociedad esté informada de la realidad de dichos sucesos. De ser cierto lo declarado por el Señor Gobernador, se exige que la Fiscalía General del Estado informe las acciones que ha tomado por tan reprochable hurto; de no ser cierto, se exige se haga del conocimiento público el fondo de éste tema o el nombre del responsable de la equivocación”, consideraron.

“Cómo parte de la sociedad no podemos permanecer inmóviles ante estos graves hechos, que deben ser investigados por el bien de los oaxaqueños y su derecho a la salud”, expusieron a través del Lic. Juan José Meixueiro Orozco, Presidente de la Barra Nacional de Abogados. Capítulo Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *