Durante contingencia, aumenta violencia contra mujeres

*La violencia familiar en Oaxaca ha incrementado, ante la pandemia del COVID-19 informó el Instituto Municipal de la Mujer de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Desde el pasado 20 de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca ha recibido al menos dos reportes diarios para atender posibles casos de violencia familiar, tras la implementación de la medida de resguardo en casa por la pandemia del COVID-19.

Jaquelina Escamilla Villanueva, titular de la institución, indicó que se trata en su mayoría de madres, entre 16 y 25 años, dependientes económicas de su pareja.

Explicó que la línea telefónica para mujeres que han sido violentadas o agredidas al quedarse, brinda atención psicológica y asesoría legal, luego de que las afectadas envían mensajes de texto o voz a través de la aplicación de WhatsApp.

Incremento de violencia familiar en los próximos días

Escamilla Villanueva no desestimó que en los próximos días pudiera incrementarse el número de llamadas, al aumentar la tensión familiar al paso de los días de confinamiento para evitar posibles contagios de COVID-19.

La convivencia 24/7 dentro de la casa se convierte en un detonante de la violencia por la concentración de personas en espacios reducidos, el aumento de los quehaceres domésticos y el cuidado de niñas y niños, así como personas adultas mayores, aunado al impacto económico que se ha producido, debido, a la pérdida de empleos o reducción de salarios.

La titular de la institución municipal informó que desde el pasado 20 de marzo se habilitó la línea telefónica 951 125 35 66 para atender este tipo de emergencias.

Indicó que desde la implementación de esta herramienta las usuarias han expuesto entornos de violencia en la intimidad de la casa e intimidad de la pareja, agravada por el confinamiento preventivo para evitar el contagio del nuevo virus.

La oficina de la institución continúa abierta para atención personalizada, previa cita, en la calle Manuel Ruiz número 111, en la colonia Reforma, de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; los sábados es de 10:00 a 13:00 horas. El número de oficina 514-23-65, donde serán atendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *