Cayó en cumplimiento de su deber
*Dos policías estatales fueron atacados por presuntos asaltantes de gasolineras
*Por este hecho hay dos detenidos, luego de un intenso operativo
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados a balazos, luego de perseguir los uniformados a presuntos asaltantes de gasolineras que iban a bordo de una camioneta, lo que dejó como saldo un policía muerto y otro herido grave, pero estable.
La agresión armada se presentó la noche de este sábado cuando los guardias del orden circulaban a bordo de una patrulla en las riberas del Atoyac, a unos metros del crucero del municipio de San Jacinto Amilpas (ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital), lo que originó una intensa movilización policiaca, pues los dos preventivos tomaron la labor de perseguir a los presuntos asaltantes.
Eran aproximadamente las 22:305 horas cuando la patrulla de la policía, color blanco sin ninguna cromática oficial, perseguía a la camioneta particular que circulaba en las riberas del Atoyac, con dirección al Tecnológico.
Sin embargo, frente al módulo de la policía municipal, la camioneta cerrada color gris les cerró el paso y de inmediato comenzaron a dispararles.
Producto de la agresión, el policía que conducía la patrulla murió al recibir varios impactos, mientras que su acompañante resultó con lesiones graves.
Se informó que el agente Jorge Martínez Marcial fue trasladado a un hospital, presentando heridas de balazos en tanto que el conductor, Rogaciano Vásquez Orozco, falleció.
Paramédicos de San Jacinto Amilpas confirmaron la muerte del conductor y auxiliaron al copiloto, a quien trasladaron de emergencia al hospital del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).
Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y Estatal peinaron la zona en busca del vehículo de motor por San Jacinto Amilpas, crucero del Tec, Avenida Gómez Morín, colonia Heladio Ramírez López, agencia de Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola.
Tiempo después de la agresión armada contra los policías, se supo que los responsables habían tomado por asalto la gasolinera que se ubica cerca de lugar y portaban armas cortas y largas: un video que fue difundido en las redes sociales así lo confirmó.
Un asalto a una gasolinera que se ubica en las riberas del río Atoyac, en la jurisdicción del municipio de San Jacinto Amilpas, habría sido el motivo del ataque cuando, luego de cometer el atraco, se inició una persecución que terminó con el saldo de un agente muerto y otro más lesionado.
De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó la agresión, la muerte de un policía y la atención médica del otro uniformado, en tanto, también corroboró que por este ataque había dos personas detenidas, de al menos tres que se habían observado en el video difundido.
En el video que circuló en las redes sociales se observa que, de la camioneta de los presuntos asaltantes, bajaron dos sujetos, uno vestido de negro, cubierto del rostro y con un arma larga, rifle de asalto; tanto que el otro iba con playera blanca y pantalón de mezclilla, portando un arma corta, pistola.
El primer sujeto se dirige directamente hacia un guardia de seguridad privada, quien portaba su arma de cargo, un rifle de asalto; el sujeto de blanco bajó de la camioneta gris, se acercó a un despachador de combustible, forcejeó con él y posteriormente, también se acercó al guardia de seguridad y le apuntó con su pistola hacia su cabeza; de este modo, ambos presuntos asaltantes le despojaron de su arma, para después subir a la camioneta y escapar del lugar.
Pareciera que los dos presuntos asaltantes que se bajaron de la camioneta lo que buscaban era un rifle de asalto, por eso se dirigieron hacia el guardia de seguridad privada y lo despojaron de su arma larga que portaba.
Finalmente, luego que policías estatales y municipales capitalinos realizaran un operativo y peinaran la zona, detuvieron a dos personas, quitándole a una de ellas un rifle de asalto. Extraoficialmente se supo que se trataba de un integrante de una corporación privada de seguridad, denominada “Maya”.
EN CUILÁPAM DESPIDE AL POLICÍA QUE DIO
SU VIDA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
9 años, un mes y 26 días de servicio terminaron la noche del sábado en un ataque a balazos en contra de la unidad en que patrullaba el policía preventivo, Rogaciano Vásquez Orozco, quien perdió la vida.
El policía adscrito a la dirección de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Estatal Preventiva respondió a un llamado de auxilio, luego de un intento de asalto a una gasolinera en la zona poniente de la ciudad, los delincuentes encontraron de frente al policía y de manera sorpresiva accionaron sus armas; él perdió la vida y su compañero resultó gravemente herido.
Tenía 32 años de edad, era originario de San Juan Metaltepec, agencia de Santiago Zacatepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca.
El policía preventivo, Rogaciano Vásquez Orozco, fue recordado en el pase de lista en el cuartel general de la corporación. Más tarde, al medio día, le rindieron honores en su domicilio, en el Barrio San Lucas de Cuilapa de Guerrero, en la región Valles Centrales del estado.
Fue una ceremonia breve, sencilla, triste y casi sin testigos. Un pase de lista en el que, al escuchar el nombre del policía caído, sus compañeros gritaron PRESENTE!!
Luego, la salva de honor, el toque de silencio, la entrega de la bandera a los familiares y la guardia de honor.
En el domicilio donde fue velado había poca gente, tal vez por la contingencia o porque todo fue tan rápido que no se sabía el nombre de la víctima y a los familiares y vecinos les tomó por sorpresa.
El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Santiago José, dirigió un breve mensaje de aliento y expresó las condolencias de la Secretaría de Seguridad Pública a la familia del uniformado que ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber.
La noche del sábado, dos de los atacantes fueron detenidos, en tanto que otro elemento de la Estatal lucha por salvar su vida en el hospital del Seguro Social.
Ratifica SSPO respaldo a familias de policías agredidos
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó el fallecimiento de un policía estatal y de uno más herido, luego del enfrentamiento ocurrido la noche de este sábado en inmediaciones del San Jacinto Amilpas.
Los hechos se presentaron en el momento que atendían un reporte de emergencia proveniente de una estación de abastecimiento de combustible de dicho municipio.
Durante el ataque, el policía estatal, Rogaciano V. O. perdió la vida en cumplimiento del deber; mientras que el otro elemento fue herido de gravedad, el cual se encuentra hospitalizado para su atención.
Rogaciano V.O., se desempeñaba como Policía “A” de la 2ª Compañía del 6to Batallón, adscrito a la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata, con una antigüedad en la corporación de nueve años dos meses.
Asimismo, la madrugada del domingo fueron detenidos dos individuos quienes fueron interceptados mientras se llevaban a cabo los operativos, cada uno portaba un arma de fuego y cartuchos útiles; dichas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía, la cual abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades y definir su probable participación en los hechos.
El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la SSPO, lamenta el fallecimiento del policía estatal y, ratifica su respaldo a familiares; así como su apoyo en la recuperación del compañero hospitalizado. Cabe destacar que, en ambos casos, se ha iniciado el acercamiento y acompañamiento con las familias en estos difíciles momentos.