Autor intelectual de ataque a saxofonista, recluido en el penal

*El ex diputado y empresario gasolinero, Juan Antonio, quedó internado en el penal de Tanivet

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- El ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, Juan Antonio V. C., que ordenó el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena, fue internado en el penal de Tanivet, en Tlacolula, considerado como reo peligroso.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que, luego que el juez de control en Huajuapan de León ordenó dictar la vinculación a proceso contra el indiciado por el delito de intento de feminicidio agravado, se ordenó la prisión preventiva y se determinó un plazo de tres meses para iniciar la investigación complementaria y la presentación del alegato de pruebas antes que pueda ser sujeto de sentencia.

Vasconcelos informó que permanecerá en una celda en penal de Tanivet, donde estará en prisión preventiva para continuar el proceso por tentativa de feminicidio por la agresión con ácido en contra de la músico.

En conferencia de prensa, detalló que “apenas empieza” el proceso en contra del ex diputado y empresario, mencionando que concluirá hasta que haya sentencia.

Dijo que el juez de control en Huajuapan otorgó tres meses para la investigación complementaria y que la Fiscalía pueda presentar más pruebas del caso, a fin de obtener la sentencia condenatoria.

Rubén Vasconcelos dijo que se continuarán garantizando medidas de protección a María Elena y a su familia para evitar cualquier daño que puedan sufrir, como ha sido desde septiembre de 2019, cuando se inició la investigación.

Resaltó la importancia de esta vinculación, debido a que se realizó a través de procesos no políticos, sino técnico-jurídicos, de investigaciones exhaustivas y luego de un amplio debate en las salas de audiencia.

Vasconcelos señaló el compromiso de la Fiscalía para no permitir que los delitos contra las mujeres queden impunes, por lo cual se han promovido sanciones ejemplares, agregando que la Institución es un órgano defensor de la sociedad oaxaqueña, que asumió este caso como una prioridad y utilizó todos los recursos a su alcance para evitar la impunidad.

Por lo anterior, detalló que “este proceso no ha terminado; al contrario, ha iniciado. Y por ello, la Fiscalía General del estado tiene ante sí un gran reto. Sabemos que falta por aprehender a una persona involucrada, la cual cuenta con orden de aprehensión y que tarde o temprano vamos a capturar”.

Rubén Vasconcelos dijo: “Hoy nos hemos convertido en aliados de las víctimas. Somos defensores de la sociedad. Los tiempos en donde las fiscalías dependían de terceros, en Oaxaca y en gran parte del país, han quedado en el pasado”.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca reportó que el proceso judicial podría aplazarse hasta el mes de septiembre, derivado de la contingencia por la pandemia del COVID 19.

El magistrado presidente del TSJ, Eduardo Pinacho Sánchez, dijo que, en el caso del ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena, el poder judicial de Oaxaca no será tolerante en los casos de violencia en contra de las mujeres, pero se regirán conforme a los preceptos legales.

Dijo que, a pesar de la contingencia, el juez permitió acceso igualitario a los abogados de la víctima y el acusado.

Recordó que la audiencia duró más de 20 horas y el juez cumplió con honradez en su actuación: “me se sienten satisfecho y tranquilo por el desempeño del juez”, recalcó.

Que quede claro, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca nunca actuará por simpatías ni bajo ningún otro tipo de criterios que no sea la ley, por ello nuestro interés porque exista justicia en caso de María Elena”.

El magistrado dijo que no se van a dejar presionar por nadie en el caso, y preciso: “Hasta ahora, ni el gobernador ni legisladores han intervenido, ni de petición ni sugerencias en torno al caso”, evidenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *