Proceso viciado, el del ex diputado, acusan

*El juez de Control en Huajuapan de León, Jorge Luis Velasco, detuvo hasta en 4 ocasiones la sesión judicial el pasado miércoles

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la audiencia para vincular a proceso al ex diputado y empresario Juan Antonio V. C., principal responsable en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena, se desarrolló de forma lenta y larga ante los alegatos de la defensa del implicado y las protestas de los familiares de la víctima.

El juez de Control en Huajuapan de León, Jorge Luis Velasco, ha detenido hasta en 4 ocasiones la sesión judicial del pasado miércoles, primero porque el indiciado se encontraba indispuesto al reportar males estomacales, por lo que fue llevado a un hospital privado y luego regresado a la prisión preventiva, determinándose para el jueves el reinicio a las 11 horas, pero de nueva cuenta se ordenaron nuevos recesos para la fase de presentación de pruebas, reanudándose la audiencia de nueva cuenta las 18 horas, continuando hasta después de las 22 horas.

El ex diputado y empresario Juan Vera contrató a un despacho internacional para enfrentar la imputación por intento de feminicidio agravado con uso de sustancias, por el cual hay una sanción de 45 años de cárcel sin derecho de fianza.

El despacho de la abogada Carla Pratt Strafon, con sede en Nueva York con 30 años de experiencia, es quien opera la estrategia de emplazamiento del auto de vinculación a proceso por parte del juez de control en Huajuapan de León.

La abogada Carla Pratt, según su currículo, estudio en la universidad de Pensilvania en Estados de Unidos, donde llegó a ser profesora e investigadora, además que fue delegada de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Sonora, Colima y Morelos.

Fue parte del grupo de investigación que participó en los esclarecimientos de los crímenes perpetrados en contra del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y el ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu; también defendió al ex capo Félix Gallardo y es una de las creadoras del Sistema de Justicia Adversarial en México.

Pero, en tanto y ante el retraso en el proceso legal, la familia de la víctima María Elena, presentó un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura de Oaxaca para que se cambie al juez, al alertar de un proceso viciado, ya que hay obstrucción de la justicia, se ofrecen concesiones al principal implicado para permitir su impunidad.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, la víctima María Elena demandó al juez y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho, se privilegie la justicia y no se conceda la libertad caucional del implicado que, según la ley reformada, no tendría derecho a fianza y podría alcanzar una condena hasta de 45 años de prisión. Independiente de que sea declarado como reo peligroso.

Ante el proceso en contra del empresario y ex diputado priísta Juan Antonio, acusado de tentativa de feminicidio en agravio de María Elena Ríos, las diputadas y los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, urgieron al Poder Judicial del Estado abordar el caso con perspectiva de género, con el fin de garantizar que haya justicia y evitar que permanezca la impunidad.

La Fiscalía no va a negociar nada con nadie: Rubén Vasconcelos

Pero, una vez más, volvió a ser diferida por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la sesión judicial en contra del ex diputado y empresario Juan Antonio V. C., principal implicado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena, ocurrida en Huajuapan el pasado septiembre.

Según el reporte del juzgado de control en Huajuapan de León, la audiencia de formulación de imputación del implicado fue pospuesta por la juez, a petición de la defensa al juez hasta que venza el término constitucional.

Según se explicó, la defensa puede seguir solicitando que se difiera la audiencia planteada para este miércoles, al juez y hasta el lunes, hasta que se venza el termino dictado por el juez que es de 148 horas (6) para recabar pruebas.

Lo que indica que la fecha definitiva para celebrar la sesión puede ser hasta la otra semana.

Sin embargo, la familia de la víctima mostró su queja y presentó una remoción ante la Judicatura local por la presunta dilación de la justicia en el caso, en prejuicio de María Elena.

Lamentaron que, al justificar que el principal implicado en el ataque de ácido Juan Antonio, esté mal de salud, se esté generando una acción de impunidad a su favor, a fin de que le determinen la libertad caucional.

Reprobaron que el juez que conoce el caso, no esté actuando con imparcialidad y se estén generando condiciones para que el implicado goce de un trato preferencial de parte de la justicia en Oaxaca, lo que violenta la Litis del debido proceso.

En tanto, organizaciones de mujeres demandaron al Tribunal Superior de Justicia se actúe con firmeza contra el acusado, ex diputado y empresario gasolinero, para que sea declarada su culpabilidad y se le confine en un penal de alta seguridad, quien ya es considerado como reo peligroso.

Por su parte, en entrevista, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que la ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue cumplimentada por la institución de procuración de justicia, luego que el probable responsable se entregó de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

Dijo que, tras su aprehensión –proveniente de la causa penal 553/2019 emitida por el Juez de Control de Huajuapan de León–, el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial, quien solicitó acogerse al plazo del término constitucional, el cual vence el próximo 12 de abril, permaneciendo en tanto en prisión preventiva oficiosa.

El Fiscal General precisó que hasta este momento suman cuatro las personas aprehendidas por la comisión de este delito, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso y sólo faltan dos, el ex diputado Juan Vera y su socio, a quien conocen con el alias “El Charrez”.

Precisó que “la Fiscalía General del estado no va a negociar nada con nadie. Nosotros somos un órgano únicamente dedicado a la aplicación de la ley, que está realizando investigaciones objetivas, imparciales y que pone frente a los jueces datos consistentes para que los imputados sean vinculados a proceso o bien, se les impongan sentencias condenatorias que los hagan responsables de sus actos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *