HGZ 1 IMSS Oaxaca, Hospital de Reconversión

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus derechohabientes que el Hospital General de Zona Número 1, “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, en Oaxaca, se prepara durante la Fase II como hospital de reconversión para brindar atención médica como nosocomio respiratorio a pacientes confirmados, motivo por el que suspenderá los servicios de consulta externa, laboratorio y cirugías programadas.

La Oficina de Representación del IMSS en la entidad dio a conocer que se atenderá en Tercer Nivel sólo a pacientes prioritarios con consulta de ginecología por embarazos de alto riesgo, displasias y sospecha de cáncer de mama; oncología quirúrgica, oncología médica, hematología, nefrología, cirugías de urgencia y gineco-obstetricia, que se brindarán en la Unidad Médica Atención médica Ambulatoria (UMAA).

De acuerdo con el director del HGZ, Juan Pablo Matadamas Ortiz, este edificio se encuentra separado del hospital, pero a un costado. En esta misma área se dará atención exclusiva a urgencias médicas y quirúrgicas; no se atenderán pacientes estables que sólo ameriten consulta médica.

Precisó que, para consultas de patologías sin alteración respiratoria y patologías leves, deben acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), las cuales están operando con toda normalidad en sus diferentes horarios ya establecidos.

Por lo anterior, el IMSS llama a toda la población a respetar las decisiones y recomendaciones del nosocomio y evitar aglomeraciones, para prevenir en mayor medida contagios entre la población derechohabiente.

El especialista explicó que estas acciones emprendidas por el Instituto en Oaxaca se centran en garantizar a los derechohabientes la atención médica, por lo que se han establecido los filtros sanitarios de atención en todas las UMF, así como el HGZ No. 1, donde se cuenta con el “Triage respiratorio”, 12 camas de aislados respiratorios y todo el equipo necesario para realización de pruebas de COVID-19.

Además, se dota de equipos de seguridad e insumos a todo el personal, y a los derechohabientes se les otorga receta resurtible, con la finalidad de que tengan medicamentos garantizados por tres meses. En el caso de los adultos mayores, se sugiere enviar a alguien de su confianza a surtir las recetas.

El IMSS en Oaxaca continúa dando los servicios con 36 especialidades y 32 consultorios durante esta fase, y da continuidad en la atención en los tres niveles de atención.

Para cualquier duda, puede comunicarse al HGZ No. 1, al teléfono 951 51 520 33.

Entre otras medidas a tomar en cuenta están: evitar aglomeraciones de personas en centros de culto, mantenerse distanciado de personas que llegan de la Unión Americana, CDMX y cualquier otro lugar; no hacer fiestas o reuniones; si no hay necesidad de salir de la comunidad, no lo haga; cuide a la familia, quédense en casa y no salgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *