Presentan “En contingencia, ESTAMOS CONTIGO”

*Se mantienen servicios de atención presencial a casos de violencia de alto riesgo, y también por vía telefónica

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- El aislamiento preventivo en casa por la pandemia de COVID-19, para muchas oaxaqueñas representa un riesgo latente de vivir episodios de violencia familiar al pasar largo tiempo con su agresor, por ello la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) dio a conocer la estrategia integral que opera en redes sociales “En contingencia, ESTAMOS CONTIGO”.

Con el objetivo de salvaguardar la salud física y mental de mujeres y niñas, dicha estrategia fue presentada por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán con un mensaje en vivo a través de Facebook Live, la cual funciona desde el 30 de marzo, y plantea dos rutas de acción: la primera, “No estás sola”, orientada a mujeres que viven en situación de violencia y que consiste en la difusión de medidas de prevención de la violencia.

Así también, se mantienen los servicios de atención que seguirá brindando el Centro PAIMEF-SMO, con atención presencial a casos de violencia de alto riesgo; además por vía telefónica se dará orientación psicológica, contención y asesoría jurídica, a través del (951) 2072666 y (951) 4277502, en un horario de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

También podrán contactarse y pedir orientación, enviando un mensaje inbox a la página oficial de la SMO en Facebook. En caso de emergencia, se pide no dudar en comunicarse al 911 o al 089.

La segunda ruta contempla la estrategia “Estamos contigo”, orientada a todas las mujeres y a sus hijas e hijos, ofrece contenidos para que aprendan sobre los diversos temas de la agenda de género, feminismo y los retos de ser mujer hoy, a través de cápsulas informativas para un confinamiento sano.

Consejos de autocuidado, técnicas de manejo de estrés y contención emocional, son herramientas que podrán aprender para aligerar la cuarentena, donde los mandatos de género sexistas sobrecargan a las mujeres de responsabilidades, una triple jornada: trabajar desde casa, labores de cuidado de personas, aseo del hogar y además procurar que la familia cumpla medidas higiénicas de prevención.

Durante abril se abordarán cinco temáticas, cuya programación será publicada en las redes sociales de la SMO. Se tendrá por ejemplo la participación de la especialista Lorena Robles Brena, con el tema “Autocuidado para Mujeres”, pues el cansancio, estrés y poco descanso, son efectos que desgastan la salud mental y el sistema inmunológico.

Se sugiere estar pendientes de la programación que se dará a conocer en las redes sociales de la dependencia. El equipo de la SMO sigue trabajando para que juntas superemos esta contingencia sanitaria sanas y salvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *