En debate, escasas propuestas para mujeres

En debate, escasas propuestas para mujeres

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Mayo, 2016.- Ni la economía, el desarrollo social o la seguridad son temas que para alguno de los siete candidatos a gobernador en Oaxaca puedan ser parte de un conjunto de políticas públicas que tengan como eje transversal la perspectiva de género.

Si bien durante el primer debate que organizó el órgano electoral local en algún momento determinados candidatos mencionaron algunas de sus propuestas que sí tienen relación con las mujeres, éstas fueron escasas, desarticuladas y poco concretas.

Se puede empezar a vislumbrar un avance en el discurso político de al menos tres candidatos, quienes al abordar la temática de seguridad hicieron mención de la problemática del feminicidio, sin embargo fue una referencia que no estuvo acompañada de acciones concretas de prevención y sanción que garanticen el respeto a uno de los derechos más importante de las mujeres, el derecho a la vida.

En esta problemática, como en cualquier otra que se relaciona con la violencia de género, es importante que se impulsen acciones integrales que impidan que las agresiones a las mujeres, en todos sus tipos, se sigan viendo como algo normal que pocas veces se sancionan a pesar de que conforme avanza el tiempo existe un marco legal cada vez más completo.

Por lo que respecta al tema de la economía, es importante que se reconozca el aporte que, desde diversas actividades, hacen las mujeres al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, aunque en muchas no se remunere de manera equitativa.

Sin duda fortalecer las instituciones que impulsen la equidad de género contribuirá a reducir la brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres, es desafortunado que en el tema de desarrollo social las mujeres de las comunidades indígenas o pueblos originarios ni siquiera se nombren, siendo ellas las que enfrentan triple discriminación, por el hecho de ser mujeres, indígenas y pobres.

Contar con una administración estatal paritaria, en donde participen igual número de hombres y mujeres en la toma de decisiones, es un anhelo que esperamos pueda concretarse para el próximo Gobierno en Oaxaca.

Conocer las propuestas que cada uno de los candidatos tiene para mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las mujeres permite a que las ciudadanas, que representan más del 50 por ciento del padrón electoral, puedan tomar una decisión informada y acudir a las urnas el próximo 5 de junio.

Por ello, el segundo debate que organizará el órgano electoral local puede representar otra oportunidad para que cada uno de los siete candidatos detalle sus compromisos con la agenda de las mujeres y cómo va a concretarlos para evitar que se queden sólo en promesas de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *