Reinstalan Comandancia de la Estatal en Loma Bonita

Loma Bonita, Tuxtepec, Oaxaca, Martes 31 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con fundamento en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y, en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales designó a un comandante de la Policía Estatal y cinco elementos más, comisionados en funciones de mando de las corporaciones municipales de seguridad en Loma Bonita, Tuxtepec; con el objetivo de fortalecer el orden y brindar protección a la población.

Durante su visita a la región de la Cuenca del Papaloapan, Salcedo Rosales explicó que se notificó al municipio a través de su presidente, Raymundo Rivera Hernández, que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) asumiría la coordinación de las Policías Municipal y Vial de dicha demarcación; redoblando así, operaciones de seguridad y procuración de justicia en coordinación con las instancias corresponsables.

El titular de la SSPO detalló que esta acción deriva de los siete cateos simultáneos realizados recientemente en ese municipio, mismos en los que se llevó a cabo la detención de 10 personas, entre ellas, un presunto jefe de una célula criminal que operaba en la Cuenca del Papaloapan y, del entonces Director de la Policía Municipal; así como, cinco elementos de esa corporación, por la presunción de delitos del fuero federal.

Así también, luego de la revisión de la Licencia Oficial Colectiva de portación de las armas de fuego que estaban en posesión del Cuartel de la Policía Municipal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se decomisó todo el armamento asignado en Loma Bonita, para su revisión y mantenimiento correspondiente.

Además, se revisó y certificó ante Notario Público y ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la SSPO, el estatus administrativo del personal que integra la Policía Municipal y en ese mismo momento se separó de sus funciones a 35 elementos que no habían cumplido su proceso de alta en el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) o que no tenían su documentación completa; de igual forma, a quienes no actualizaron o aprobaron su Evaluación de Control de Confianza.

En esta gira de trabajo, también atestiguó la reinstalación de la Comandancia de la Policía Estatal y, se asignó a un Comandante con sus elementos y las unidades correspondientes. 

Esta reinstalación es una de las cinco contempladas también para Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán; lo que fortalece la presencia institucional en el corredor de las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

El encargado de la Seguridad Pública de Oaxaca informó que, en el caso específico de San Juan Bautista Tuxtepec, desde al año pasado y, en un acuerdo con el Presidente Municipal; la SSPO designó a un Comandante de la Policía Estatal en funciones de Director de la Policía Municipal. Sin embargo, la conjunción de esfuerzos operativos y administrativos sigue estando a cargo del Municipio; permitiendo una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *