Inicia sucesión en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en plena contingencia por el Coronavirus y después de la huelga que se extendió dos meses, autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) eligieron a los integrantes la Comisión Electoral que estará a cargo del proceso de elección de Rector para el periodo 2020-2024.

Con lo anterior, se da inicio formalmente al proceso de elección en la UABJO, cuyos integrantes elegirán este año nuevas autoridades administrativas, quienes estarán en funciones los próximos cuatro años, a partir del 15 de mayo.

Fue en sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizó la tarde de este lunes y estuvo presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, que se tomó protesta de ley a los diez varones que se encargarán de garantizar la legalidad, transparencia e imparcialidad en el próximo cambio de autoridades.

De acuerdo con las fechas universitarias, será el próximo mes de mayo cuando se lleve a cabo el proceso de elección de quien afrontará el reto de sacar a la universidad oaxaqueña que se enfrenta actualmente a una crisis financiera, que, de continuar, podría afectar a la matrícula escolar de más de 26 mil estudiantes.

La universidad recién inició sus actividades administrativas y académicas luego de la última huelga que duró más de 2 meses, aunado a la crisis financiera anunciada desde hace años, debido a la falta de recursos estatales y federales para su operación.

Además, las actividades escolares se encuentran paralizadas para evitar el contagio masivo del COVID-19 desde este 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.

PIDEN POSPONER ELECCIONES

En contra parte, el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Oaxaca (STAUO), que lidera la profesora Leticia Mendoza Toro, exigió a la UABJO posponer la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo rector, ya que no hay condiciones para realizar el proceso derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19. También se sumó al llamo un representante y catedrático de la facultad de derecho Pedro Sosa, además de directores de otras preparatorias y centros de investigación.

Hasta ahora el único auto destapado para contender por la rectoría de la UABJO es el profesor Amilcar Sosa, quien dejó su cargo de secretario administrativo de la universidad para estar en facultades de ser aspirante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *