Niños señalan preocupación por violencia infantil

Niños señalan preocupación por violencia infantil

*Organismo defensor busca prevenir violaciones a derechos humanos de los infantes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Niñas y niños participantes en el foro “Derechos de las Niñas y los Niños” –organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la villa de San Pablo Huixtepec– expusieron su preocupación por diversos tipos de violencia, ya que manifestaron que algunos de ellos son víctimas de agresiones por parte de algún integrante de su familia, además de que la violencia también puede afectarlos en la escuela debido al acoso infantil (bullying).

En este foro organizado por la Defensoría el 28 de abril último en la plaza municipal de San Pablo Huixtepec, niñas y niños participantes señalaron que continuamente las autoridades y las personas adultas vulneran sus derechos y no escuchan sus opiniones, por lo cual exigieron que se les tome en cuenta ya que también tienen ideas y acciones que aportar.

Como parte de la estrategia para el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos en el estado, la Defensoría organizó este foro a fin de visibilizar el goce y ejercicio de los derechos de las niñas y los niños en la villa de San Pablo Huixtepec. En ese foro, niñas y niños de la villa expusieron su preocupación por la violencia de que pueden ser víctimas dentro de su familia, o bien, en el ámbito escolar por parte de otros menores de edad.

Las niñas y los niños de San Pablo Huixtepec manifestaron que también debe ser atendido el problema de la discriminación, y pidieron que no se les trate en forma diferente por su color de piel, condición económica o género, sino que todas y todos puedan recibir un trato igualitario en el ámbito colectivo.

El Foro, cuya organización estuvo a cargo de la Coordinación general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, tuvo como objetivo principal fomentar y fortalecer espacios de interlocución con y para niñas y niños, en donde ellas y ellos pudieran expresar, opinar, participar y manifestar cómo viven el ejercicio de sus derechos humanos.

La institución autónoma indicó que el foro fue diseñado para la participación de niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de las escuelas “Leoncio González”, “Vicente Guerrero” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, pertenecientes a los barrios de la Soledad, El Calvario, La Cruz, San Antonio y La Juquilita de la villa de San Pablo Huixtepec.

En este foro también participaron autoridades municipales, padres y madres de familia, personal docente y administrativo de los centros educativos ya mencionados.

Dentro del programa del foro se incluyeron diversas actividades lúdicas y recreativas que permitieron a las niñas y los niños participar y expresarse a fin de fortalecer la interlocución sobre el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Las actividades del foro comenzaron con la presentación de una cuenta-cuentos; posteriormente se realizaron conferencias y mesas de trabajo, haciendo énfasis en la importancia de conocer los derechos humanos de la infancia, así como de exigir la responsabilidad que tienen las autoridades de garantizar, promover, respetar y proteger los derechos de las niñas y los niños.

Asimismo, la defensoría especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la defensoría especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, realizó una mesa de niñas de sexto grado de primaria en la que abordaron temas específicos, como el derecho a una vida libre de violencia y derechos sexuales y reproductivos. En este espacio las niñas reclamaron ser tratadas con igualdad tanto en la escuela como en sus casas.

El foro organizado por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca destacó los siguientes temas: derechos humanos y derechos de las niñas y niños, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la educación, derechos de las niñas y niños con discapacidad, igualdad y no discriminación, derecho a la participación, derecho al juego y esparcimiento y el derecho a un medio ambiente sano.

El foro “Derechos de las Niñas y los Niños”, realizado por segundo año consecutivo, es una aportación de la Defensoría para efectuar una actividad en que la infancia sea protagonista, donde su palabra y sus opiniones sean el eje central para conformar una agenda de sus derechos humanos y así incidir en las acciones, políticas y programas dirigidos a menores de edad.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, mediante su Coordinación general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, confirmó su compromiso de realizar acciones para la difusión y promoción de los derechos de las niñas y los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *