Productos de primera necesidad, más caros

Foto: Chontalpa Diario

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca ya ha empezado a aumentar de precio los productos de la canasta básica, tal es el caso del huevo, que se elevó de $60 a 90 o hasta 120 pesos el cono; por su parte, el arroz o el frijol se elevaron al triple de su costo original, además que se ha encarecido el precio del gel antibacterial, ya que una botella llega a costar hasta 150 pesos.

Mientras que ya se reportó la escases de cubre-bocas, la gente ha acudido a tiendas de montañismo para comprar mascarillas industriales, donde cada pieza llega a costar hasta $175 pesos.

En Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en el mercado “5 de Septiembre” algunos establecimientos venden el casillero de huevo hasta 85 pesos, mientras que en otros lugares más alejados de la ciudad, ha llegado a costar hasta 90 pesos, por la distancia.

Además, el precio por el cono no se muestra a la vista, sino al momento de preguntar es cuando el vendedor informa que el costo del huevo ha aumentado.

De acuerdo con el administrador del mercado público de Juchitán, José Alfredo Martínez, quien también es dueño de una tienda de abarrotes, mencionó que, además del aumento del precio del huevo, también hay poco producto.

Ante los excesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció operativos para sancionar a comerciantes que encarezcan precios y oculten productos, advirtiendo que aplicarán multas y clausuras en contra de los abusivos.

La dependencia asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz o el huevo y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio, tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo.

En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso, es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando, señala el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *