Verbeneros y ambulantes exigen apoyo económico

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, comerciantes de verbenas y ambulantes protestaron porque les cancelaron los permisos de venta en las calles, ante las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, y exigen indemnizaciones.

Los inconformes fueron convocados a través de las redes sociales para manifestarse en un parque de la zona del Centro Histórico de esta capital, donde con pancartas y consignas, algunos con cubrebocas, exigieron la entrega de apoyos para enfrentar la crisis económica que ha empezado a generar la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Uno de los representantes, Jorge Ballesteros Tamayo, reprobó que los ayuntamientos y el gobierno estatal les haya cancelado los permisos de venta callejera y sus verbenas populares.

Dijo que han enviado varias cartas al gobierno estatal, pero no están contemplados en las medidas económicas, porque la mayoría no pagan impuestos y los ofrecimientos del gobierno estatal es reducción o bajas de ISR, del impuesto sobre nómina o del hospedaje.

Lamentaron que en la Cámara de Diputados federal y en el Senado se haya rechazado la propuesta de apoyo económico a los desempleados, que dejarán las medidas sanitarias por el COVID-19.

“Queremos un apoyo económico a cada familia por los días que durará esta cuarentena, ya sea con la dotación de un salario mínimo a cada uno, por día, o una beca, despensas o un préstamo a fondo perdido”.

Ballesteros Tamayo denunció que, a medida que ha crecido las fases de contingencia, los cabildos municipales les han empezado a cerrar las puertas, a negar los permisos.

Primero fue el de la Villa de Etla, luego Zaachila, Zimatlán, Oaxaca capital, Miahuatlán, Santa Cruz Xoxocotlán, este último donde se canceló “El Martes de Brujas” y hasta el municipio de San José El Progreso Ocotlán, donde ya no se llevaron a cabo las placitas españolas o donde tenían lugares de venta por el arribo de la semana santa y la cuaresma.

Dijo que cada familia dejó de obtener ganancias por ventas y ello los coloca en la indefensión, “y si no morimos por la pandemia del Coronavirus, lo haremos de hambre”.

Denunciaron que el gobierno los está orillando adoptar medidas desesperadas, “no queremos delinquir”, así que lo que vamos a realizar será protestas callejeras para no dejar paso a los vehículos y a la gente que sale de la cuarentena a realizar la adquisición de víveres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *