Llaman a proteger fiestas oaxaqueñas

Llaman a proteger fiestas oaxaqueñas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con un llamado a cuidar las tradiciones y costumbres de la capital del estado, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Guillermo García Manzano, ofreció la conferencia “Patrimonio Intangible de la Ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad”.

Dicha conferencia se enmarcó en el “Festival Oaxaca” por el 484 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a la categoría de Ciudad, y versó sobre los valores culturales como las fiestas, tradiciones, leyendas, mitos, costumbres y demás acciones que dan valía e identidad a los capitalinos.

“La festividad del Día de Muertos, aunque no es exclusiva de Oaxaca, aquí tiene una connotación especial, las mayordomías y las fiestas de los Lunes del Cerro, que ahora llamamos ‘Guelaguetza’ y que dista de las romerías de antaño” comentó.

Sobre este mismo tema, recordó que el “Homenaje Racial” se realizó en 1932 para levantar a la Ciudad después del terremoto que la azotó el año anterior, pero aquel festival no fue lo mismo que la actual Guelaguetza, que se empezó a realizar hasta un par de décadas después.

García Manzano hizo un llamado a defender otras tradiciones características de los capitalinos, como el Día de la Samaritana, la Noche de Rábanos, el Día de la Candelaria, el Viernes de Dolores, los convites y los viacrucis de cuaresma.

“Tenemos la necesidad de dejar a un lado la apatía, que nos caracteriza a las personas interesadas en su cultura. Oaxaca es una joya que necesitamos conservar para el disfrute de todos, porque la ciudad fue hecha en primer lugar para los oaxaqueños”, concluyó.

Esta conferencia formó parte del programa académico del “Festival Oaxaca”, el cual continuará hasta el 30 de abril con actividades abiertas a todo el público de manera gratuita.

El programa de actividades puede ser consultado en las páginas y redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y del municipio de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *