Evaluará Autenticidad del Jarabe Mixteco

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 27 de Marzo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Con las medidas de precaución debidas por la contingencia del Covid-19, se llevará a cabo la evaluación el 4 de abril próximo, de la Delegación de Huajuapan a la Guelaguetza 2020, incluidas las parejas del Jarabe Mixteco que participarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños, informó Delia González Sánchez, Regidora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huajuapan.

Abundó que el comunicado fue recibido recientemente, en donde están confirmando su asistencia a las doce del día de la mencionada fecha y les solicitaron que consideren algunos puntos, como el que tiene que ser una presentación pública, pero con el menor número de gente posible.

Explicó que, en este punto los ponen en un dilema dado que la ciudadanía, los familiares y los demás integrantes de la delegación están muy atentos del evento, por lo que es muy importante esta visita, aunque la presentación no dura más de media hora porque no puede rebasar los doce minutos la ejecución.

Mencionó que la presentación se realizará en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, por lo que dijo que están motivados los integrantes de la delegación y ellos como organizadores, de que se lleve a cabo dicha presentación ante los integrantes del Comité de Autenticidad.

González Sánchez informó que, por las condiciones que se vayan dando, en la evolución de esta contingencia por el Covid-19, a nivel nacional y a nivel estatal, estarán muy atentos por alguna modificación que se presente para continuar con este proceso y que se realice la Guelaguetza.

Sobre los aspectos que serán evaluados, son entre otros, el mensaje que se da, ya que es la representación de una región, el vestuario, la coreografía, la proyección, esto porque viene un grupo interdisciplinario para evaluar cada uno de los aspectos del bailable y del grupo.

Finalmente, dijo que las parejas del Jarabe Mixteco siguen ensayando con sus instructores, en las instalaciones de la casa de la Cultura, que actualmente no tiene actividades por las razones sanitarias actuales, y ahora que ya se tiene fecha de la evaluación, están más motivados los integrantes de las parejas, ya que es motivo de orgullo participar en un evento de cobertura internacional, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *