Tiene Oaxaca 10 mil pruebas rápidas del COVID

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el Secretario de Salud en el estado, Donato Casas Escamilla, adelantaron que ya se cuenta con 10 mil pruebas rápidas para realizar detecciones de posibles personas contagiadas del COVID-19.

En ese sentido, el Secretario de Salud precisó que ningún laboratorio privado está facultado para realizar las detecciones de laboratorio.

Dejó claro que sólo el laboratorio estatal está certificado por la COFREPRIS y el INDRE para realizar las pruebas de pacientes identificados por ser contagiados por el virus.

“En nuestro laboratorio estatal podemos realizar hasta 40 pruebas en 5 horas por la tecnología que tenemos”, resaltó.

LOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN OAXACA YA SON COMUNITARIOS

El gobernador Murat afirmó que el foco de contagio ya no es externo, si no ya es comunitario, al precisar que ya se tienen 4 casos confirmados y 10 sospechosos.

Por ello instruyó endurecer las medidas de prevención y adelantó que los sujetos que no las acaten serán sancionados, en el caso de los negocios que no acaten las medidas serán multados y posteriormente clausurados si reinciden.

Negó hacer uso de la fuerza pública, pero no descartó su uso, una vez que se vaya agudizando la contingencia.

Por lo pronto, ya en el municipio de la capital de Oaxaca hay patrullajes de alertamiento y de exhorto para que la gente se mantenga en sus casas y se busca trabajar con todos los municipios.

Detalló que los filtros en puertos aéreos y terminales terrestres se han extremado y se focalizarán en los migrantes que regresan de los Estados Unidos y en todos aquellos visitantes que provengan de la Ciudad de México.

Murat aceptó que en la fase tres de la contingencia por el COVID-19, donde se prevé un incremento en el número de pacientes, Oaxaca tendría hospitalizados graves con uso de respiradores artificiales y ventiladores, 800 de los 10 mil pacientes graves que se esperan en el todo el país.

ATENCIÓN A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Además, el gobernador Alejandro Murat adelantó que ha signado un acuerdo con diversas empresas para llevar comida a las casas de aquellas familias de trabajadores en la economía informal y que viven al día que se hayan quedado aislados, para que no queden en la indefensión.